ONGs piden a México que contrademande a EU en conflicto de maíz transgénico

ONGs piden a México que contrademande a EU en conflicto de maíz transgénico


Organizaciones solicitaron al gobierno mexicano que contra demande a Estados Unidos por las importaciones de maíz transgénico al país, en el marco del Tratado comercial entre México, EU y Canadá (T-MEC).

Esto tras considerar que México no ha recibido los beneficios pactados en el T-MEC, debido a la ausencia de estudios científicos que garanticen que estos granos genéticamente modificado no representan riesgos o daños para el consumo humano.

La Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo (ANEC, A.C.), el colectivo Demanda Colectiva Maíz y la Campaña Nacional Sin Maíz No Hay País (CNSMNHP) denunciaron que la academia, el gobierno de EU y la industria de biotecnología no han realizado estudios científicos, análisis o evaluación de riesgos que midan efectivamente los impactos y efectos sanitarios de la ingesta de este alimento.

Esto a pesar de que la carga de prueba es responsabilidad de las empresas de biotecnología y de las autoridades de EU, señalaron en un comunicado conjunto.

“Las productoras y productores de maíz pedimos a este gobierno que contra demande a EU, porque nuestra contraparte ha incumplido con los beneficios que prevé el T-MEC, es decir la garantía de inocuidad y no daño”, exigieron las organizaciones.

Esta petición se da en el marco del Panel de Controversias del T-MEC que solicitó EU en agosto ante el decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador que prohíbe el uso de maíz transgénico para consumo humano en México.

Ante esto, las organizaciones consideraron que corresponde al Estado mexicano presentar una contrademanda a favor de la prohibición.

Asimismo, pidieron a México que “exija una indemnización” a EU por no haber dado los beneficios que alegan, es decir garantía de inocuidad y no daño.

El 13 de febrero de este año, México emitió un decreto presidencial que prohíbe el uso de maíz transgénico para consumo humano, como harina, masa o tortilla y confirmó que el uso de glifosato será eliminado en el 2024.

Tras meses de consultas formales infructuosas en el marco del T-MEC, Estados Unidos llevó en agosto su disputa con México sobre el maíz genéticamente modificado al siguiente nivel solicitando el panel, que deberá resolver sobre el tema el próximo año.

Este mecanismo determinará si las restricciones incumplen o no con el acuerdo comercial entre ambas naciones.

Washington alega que el decreto de México que prohíbe el maíz transgénico utilizado en masa y tortillas para el consumo humano no se basa en ciencia y viola sus compromisos en el TMEC, en marcha desde 2020.

En contraste, México asegura que su política está basada en ciencia.

Tras la decisión de Washington, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, negó el pasado 18 de agosto que su país estuviese violando el T-MEC.

México compra cada año a EU este grano con valor de unos 5 mil millones de dólares, lo que convierte a este país en su mayor socio comercial. La mayor parte de esas compras son del amarillo genéticamente modificado utilizado para la alimentación del ganado.

En noviembre, tres organizaciones que forman parte de Demanda Colectiva Maíz solicitaron ser parte de la discusión del T-MEC en materia de maíz transgénico.



Source link