La humedad es uno de los problemas más frecuentes en el hogar, ya que se cuela hasta por los espacios en los que menos lo esperamos, como puede ser en nuestra alacena, las paredes de las habitaciones e incluso en la sala. Motivos para todo lo anterior hay muchos; sin embargo, hay causas tan comunes y simples que son fáciles de erradicar para así deshacernos de esta molesta presencia.
Es por ello que hoy te compartimos seis sencillos trucos que puedes aplicar para cuidar toda tu casa de la humedad, pues al realizarlos te ayudarán a neutralizar los distintos espacios hasta que erradiques o evites el problema. Por supuesto, si se trata de un problema muy avanzado, es importante que tomes otras medidas para eliminarlo por completo, ya que en algunas ocasiones se pueden formar hongos que pueden poner en riesgo tu salud y la de tu familia.
Sigue leyendo:
Así puedes usar el limón para blanquear tus cortinas y que luzcan como nuevas
La mezcla para trapear el piso del baño y que el azulejo quede limpio y extra brillante
¿Qué hacer para que no haya tanta humedad en mi casa?
Una de las preguntas más frecuentes en lo que respecta al cuidado del hogar es qué puedo hacer para quitar la humedad de los espacios comunes como puede ser el baño, las paredes, el techo e incluso en la alacena u otros lugares en los que se guardan distintos objetos y que por lo tanto tienen poco movimiento. Y aquí te resolvemos esta duda, pues hábitos sencillos y prácticos son suficientes para olvidarse del problema.
- Ventilar las habitaciones al abrir puertas y ventanas, esto permitirá que circule el aire y que además los rayos del sol eviten que la humedad se estanque en tu casa.
- Secar el baño y ventilarlo. En el caso de la humedad en el baño, que no sólo se presenta con un olor poco agradable, sino que también puede ocasionar la formación de moho en el azulejo, es importante que todo el tiempo se mantenga ventilado, algunos de los trucos que puedes seguir es que después de usarlo abras puertas y ventanas para que el vapor salga y el aire entre, así como retirar el exceso de agua de la puerta de la regadera, así como de los cristales y en caso de ser necesario, usar un jalador.
- Limpia a profundidad. Otra alternativa que seguramente te salvará de una emergencia es el recurrir a un limpiado profundo y que además se convierta en algo frecuente. Aunque existen muchos productos que puedes utilizar, uno de los más efectivos es el vinagre y alcohol que al pasarlo sobre las manchas de humedad ayudará a eliminarlas y a desinfectar la zona.
- Separa los muebles de las paredes. Seguramente has notado que las zonas en las que más se forma la humedad es justo detrás de tus muebles y es por ello que una de las recomendaciones para evitarla, es dejar que los muebles tengan unos centímetros de distancia con los muros, ya que así ayudarás a que el espacio se ventile sin generar moho.
- Usa el bicarbonato para eliminar la humedad. La ventilación no será tu única aliada, pues en espacios cerrados y pequeños como puede ser el clóset o la alacena, un truco que puedes seguir es vaciar en un recipiente un poco de bicarbonato de sodio y colocarlo en el lugar de preferencia, ya que este producto absorberá la humedad.
- Cuidado en el clóset. Uno de los lugares de la casa donde más se guarda la humedad es en el clóset y esto puede ocasionar que tus prendas huelan mal e incluso se llenen de hongos; para evitarlo puedes dejar que entre cada prenda exista al menos un centímetro de distancia y siempre colgarla o guardarla una vez que está completamente seca tras el ciclo de lavado.