El Gobierno británico pidió disculpas este miércoles por la catástrofe de Hillsborough, en la que murieron 97 personas por una avalancha en un estadio de la ciudad de Sheffield, ocurrida el 15 de abril de 1989.
El primer ministro Rishi Sunak ha firmado una carta en la que se compromete a que ninguna familia vuelva a sufrir como sufrieron las familias de los afectados de Hillsborough, que no recibieron apoyo político hasta décadas después de la confirmación de que la culpa fue de cómo los policías manejaron la situación y no de los aficionados, como se sospechó en un principio.
Sin embargo, pese a esta decisión, el Reino Unido ha frenado la introducción de una ley, llamada “Ley de Hillsborough“, propuesta por las familias de los afectados y que hubiera obligado a la introducción de un “deber de franqueza” en cargos públicos durante las investigaciones.
Una decisión a la cual contestaron grupos de víctimas, como la ‘asociación de los sobrevivientes de Hillsborough‘,
Statement from The Hillsborough Survivors Association regarding the UK government response to the Bishop’s report: pic.twitter.com/TSQe07SJq0
— The Hillsborough Survivors Association (@_H_S_A) December 6, 2023
Estamos acostumbrados a esperar, a posponer, pero no vamos a silenciarnos. Exigimos algo muy simple: que se establezcan leyes que garanticen que cualquier repetición de mentiras policiales sobre Hillsborough resulte en cargos penales.
Miembros de la oposición al primer ministro conservador también expresaron su incomprensión.
I’m disappointed that the government has refused to commit to the implementation of a Hillsborough Law in today’s report.
A requirement for honesty from public officials, and fairly funded support for bereaved families to participate in inquiries shouldn’t be too much to ask. pic.twitter.com/THPNTMXZiM
— Connor Naismith (@connor_naismith) December 6, 2023
Con la carta, lo que se introduce es un “deber de franqueza” únicamente para policías, para tratar de evitar lo ocurrido en Hillsborough, cuando los policías recibieron la orden de echar la culpa a los aficionados del Liverpool, cuando en realidad el desastre se debió a fallos por parte de la policía, del servicio de ambulancias y del propio estadio.
Con esta nueva carta, el Gobierno pretende promover una cultura de “honestidad y transparencia” entre el cuerpo de policía. Rishi Sunak, primer ministro británico, reiteró su apoyo para las familias:
Las familias de Hillsborough han sufrido múltiples injusticias; la pérdida de 97 vidas, la culpa hacia los aficionados y la imperdonable defensa institucional de los cuerpos públicos. Estoy profundamente triste por lo que han tenido que pasar.
(Con información de EFE)