Mike Vigil, exdirector de operaciones internacionales de la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA), reveló durante Aristegui En Vivo que el expresidente de Estados Unidos, Barack Obama, tuvo conocimiento de la investigación sobre presunto financiamiento del narcotráfico que habría recibido el equipo de Andrés Manuel López Obrador durante la campaña presidencial del 2006.
Además, señaló que Obama sugirió cerrar la investigación porque no estaba de acuerdo con las consecuencias internacionales que podrían tener las pesquisas, por ejemplo dañar las relaciones entre México y Estados Unidos, además de por la falta de evidencias sólidas.
“El impacto político con México era muy grande para seguir adelante”, señaló y enfatizó: “no existían las pruebas”.
Explicó que por esta y otras razones, el Comité de Revisión de Asuntos Sensibles que analizó el caso decidió cerrarlo. “Ese comité tiene representantes del Departamento de Justicia y/o de la DEA”, explicó.
“Ellos revisan investigaciones que pueden tener implicaciones internacionalmente. Ellos estuvieron al tanto de esta investigación. Estaban tratando de ver si estaba involucrado López Obrador en esa campaña de 2006 o no. El comité vio que estaban lanzando la investigación y el presidente, en ese entonces Barack Obama, dijo que podría tener consecuencias internacionales e y dañar las relaciones entre México y Estados Unidos“, señaló.
“Por eso y muchas razones decidieron cerrar la investigación“, apuntó.
Los reportajes de ProPublica y Deustche Welle apuntan que Nicolás Mollinedo, exchofer de López Obrador, y Mauricio Soto, actual miembro del congreso nacional de Morena, recibieron el dinero y se comprometieron a hacer realidad las exigencias del crimen organizado.
Vigil detalló que Soto fue detenido y aceptó haber recibido dinero, por lo que decidió colaborar con la DEA para grabar al exchofer, como parte de la investigación que inició en 2010.
“No era muy efectivo, la primera vez que se reunió con Mollinedo estaba supremamente nervioso y no sé si apagó el aparato o lo dañó para no grabar la conversación”, narró.
“Querían grabar y averiguar si López Obrador estaba metido en esto o no. Nunca se comprobó”, añadió.
Noticia en desarrollo, en breve más información…
La entrevista completa puedes verla aquí: