O.J. Simpson: ganador del Heisman, miembro del Salón de la Fama y una vida llena de polémicas

O.J. Simpson: ganador del Heisman, miembro del Salón de la Fama y una vida llena de polémicas


Orenthal James Simpson, conocido como O.J., exjugador de futbol americano en la NFL y famoso por el caso del asesinato de su exesposa Nicole Brown y Ron Goldman en 1994, falleció el miércoles 10 de abril de abril tras una batalla contra el cáncer. 

Tras ello, recordamos la vida de ‘The Juice’, ganador del Heisman, miembro del Salón de la Fama del Futbol Americano Profesional, condenado a nueve años de prisión y parte del “juicio del siglo”. 

Nacido en San Francisco en 1947, Simpson se graduó de Galileo High en 1965 como corredor estrella, back defensivo y atleta de atletismo. Posteriormente, asistió al City College de San Francisco durante sus dos primeras temporadas y fue nombrado All-American universitario como corredor en 1966.

O.J. se transfirió a la University of Southern California (USC) en 1967, donde inmediatamente se convirtió en una estrella en la pista de atletismo esa primavera, terminando sexto en los 100 metros lisos de la NCAA y al mismo tiempo corrió el tercer tramo en el relevo de 440 yardas, que estableció un récord mundial, el equipo ganó el título colegial ese año.

El otoño siguiente, Simpson lideró la NCAA en yardas por acarreó con 1,543 y anotó 13 touchdowns para ayudar a que USC lograra un récord de 10-1 y el título nacional. Ese año, terminó segundo en el Heisman detrás de Gary Beban de UCLA.

En su último año como jugador colegial, O.J. corrió salvajemente, registrando 1,709 yardas y anotando 22 touchdowns en la temporada regular; mientras, USC tuvo marca de 9-0-1 y terminó segundo en las encuestas.

Acarreó el balón 334 veces un récord de la NCAA. Esa temporada, Simpson se llevó el Heisman, ganando por un margen récord de 1.750 puntos.

En su corta carrera colegial de 22 juegos, Simpson sumó 3,423 yardas y anotó 36 touchdowns jugando para equipos que obtuvieron un récord combinado de 19-2-1 mientras ganaban un título nacional y dos coronas Pac-8.

O.J. Simpson recibiendo el Heisman en 1968. | Foto: heisman.com

En 1969, fue seleccionado por los Buffalo Bills con el primer ‘pick’ del draft de la NFL y tuvo una gran carrera de 11 temporadas.

Sin embargo, su éxito no fue inmediato. Tuvo que llegar el ‘head coach’ Lou Saban en 1972 para sacar todo el el potencial de Simpson. De 1972 a 1976, lideró la NFL en yardas por acarreó cuatro veces en cinco temporadas. Sus 7,699 yardas durante ese lapso destrozaron las estadísticas, ningún otro jugador superó las 5,500 yardas en ese período.

Muchos fanáticos recuerdan la sensacional temporada de MVP de Simpson en 1973, cuando se convirtió en el primer corredor en la historia de la NFL en acarrear más de 2,000 yardas. Con 419 yardas en sus dos últimos juegos del año. Sus 143.1 yardas por partido esa temporada siguen siendo la marca más alta en la historia de la liga.

A pesar de ello, algunos consideran su campaña de 1975 aún mejor. Simpson acumuló 2,243 yardas, la mayor cantidad de su carrera, y anotó 23 touchdowns, un récord en una sola temporada (16 por tierra, siete por recepción).

Al final de su carrera, Simpson había llegado a seis Pro Bowls (1969, 1972-76) y fue seleccionado al primer equipo All-Pro cinco veces (1972-76). Fue incluido en el equipo de la década de 1970 de la NFL, en el equipo de todos los tiempos del 75.º aniversario de la NFL y en el equipo de todos los tiempos de la NFL 100.

Después de una carrera estelar en la NFL con los Buffalo Bills y los San Francisco 49ers, fue incluido en el Salón de la Fama del deporte en Canton Ohio en 1985.

Vida llena de polémicas

Protagonista de lo que los medios estadounidense llamaron “el juicio del siglo”, cuando su exesposa y un amigo suyo fueran encontrados acuchillados en una grostesca escena frente a su casa de Los Ángeles el 12 de junio de 1994.

Simpson rápidamente surgió como sospechoso. Se le ordenó entregarse a la policía, pero cinco días después de los asesinatos, huyó en su Ford Bronco blanco con un ex compañero de equipo, portando su pasaporte y un disfraz. Una persecución a baja velocidad por el área de Los Ángeles terminó en la mansión de Simpson, para luego ser acusado de los asesinatos.

Te puede interesar > Muere el exestrella de la NFL O.J. Simpson a los 76 años

Simpson evitó la cárcel cuando fue declarado inocente de la muerte a puñaladas en 1994 de Nicole Brown y Ron Goldman.

Sin embargo, en 2008, cumplió nueve años en una prisión de Nevada tras ser declarado culpable de 12 cargos de robo a mano armada y secuestro a punta de pistola de dos comerciantes de recuerdos deportivos en un hotel de Las Vegas.



Source link