No seas pasivo-agresivo cuando contestas un mensaje o un correo, así puedes mejorar

No seas pasivo-agresivo cuando contestas un mensaje o un correo, así puedes mejorar


La forma en que nos comunicamos ha experimentado una transformación radical. Los correos electrónicos y mensajes en plataformas han reemplazado en gran medida a las interacciones cara a cara. Sin embargo, este cambio ha traído consigo un nuevo conjunto de desafíos, especialmente en el ámbito laboral, donde la comunicación pasiva-agresiva se ha convertido en una preocupación creciente.

Erica Dhawan, experta en liderazgo, ponente y autora de “Digital Body Language: How to Build Trust and Connection, No Matter the Distance”, asegura que muchas veces, sin darnos cuenta, utilizamos frases que, aunque parecen inocuas, pueden interpretarse como pasivo-agresivas. Sin embargo, hay cosas que se pueden hacer sin que tu mensaje pierda dirección, pero tampoco que sea “mal educado”. 

Hacerlo puede ocasionar roces en el trabajo. Foto: Freepik.

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¿Qué tipo de frases son pasivo- agresivas en el mundo digital? 

Por ejemplo, “Según mi último correo electrónico…” puede sonar como una reprimenda por no prestar atención. “Para futuras referencias…” a menudo implica una corrección disfrazada. La frase “Sube esto a la parte superior de tu bandeja de entrada…” puede interpretarse como un recordatorio impaciente. “Sólo para asegurarme de que estamos de acuerdo…” a veces se usa para encubrir la autodefensa. Y “En adelante…” puede sonar como una advertencia severa. Estas expresiones, aunque comunes, pueden causar malentendidos y tensiones innecesarias.

Date un respiro antes de redactar. Foto: Freepik. 

La comunicación digital efectiva requiere un enfoque cuidadoso y reflexivo. Evitar estas frases y adoptar estrategias de comunicación empáticas y claras son esenciales para mantener un ambiente de trabajo saludable y productivo. Recordemos que, detrás de cada pantalla, hay una persona real, con emociones y expectativas

¿Qué se puede hacer para no ser pasivo- agresivo? 

Para evitar caer en la trampa de la agresividad pasiva, aquí hay algunas estrategias que pueden ser útiles:

  • Controla tus emociones: Evita responder a mensajes o correos electrónicos cuando estés enfadado o frustrado. Tómate un momento para calmarte y revisa tu mensaje más tarde.
  • Asume lo mejor de los demás: Antes de criticar, intenta entender las razones detrás de una acción. Un enfoque empático puede evitar conflictos innecesarios.
Siempre contesta de manera como te gustaría que te tratasen. Foto: Freepik. 
  • Sé claro y conciso: A menudo, la confusión surge de la ambigüedad. Ser directo y claro sobre lo que necesitas puede prevenir malentendidos.
  • Usa un lenguaje positivo: En lugar de comandos directos, intenta usar preguntas o expresiones de agradecimiento. Esto puede hacer que tu mensaje sea más amigable y menos autoritario.
  • Evita el ghosting digital: Siempre responde a los mensajes, incluso si solo es para reconocer que los has recibido y que responderás más tarde.



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