El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que no tiene importancia que trabajadores del Poder Judicial hayan quemado una piñata de él, durante las protestas contra desaparición de 13 de los 14 fideicomisos con que cuenta el Poder Judicial de la Federación (PJF).
“No importa que quemen una piñata de Amlito”, declaró este martes durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional. “No me importa nada”, agregó.
AMLO afirmó que la medida no afectará a los trabajadores del Poder Judicial, por lo que instó a no dejarse “engañar”.
“Aprovecho para decirle a los trabajadores del Poder Judicial que no es con ellos, que ellos no van a salir perjudicados en nada, al contrario ellos van a resultar beneficiados”, señaló.
“Que no los engañen, es arriba eso es lo que propuso el Congreso quitarle los privilegios a los de arriba, no a los de abajo”, agregó.
López Obrador argumentó que la medida no implicará una reducción del sueldo o la eliminación de prestaciones. En cambio, sostuvo que lo que se busca que quitar “privilegios a los de arriba y subir el sueldo a los de abajo”.
El lunes, empleados del Poder Judicial protestaron contra la desaparición de 13 de los 14 fideicomisos con que cuenta el Poder Judicial de la Federación (PJF).
Las protestas de los trabajadores de base y de confianza se llevaron a cabo en diversas sedes del Poder Judicial y de forma casi simultánea en las 32 entidades federativas, pero fue frente a un hotel de la Ciudad de México, localizado en Tacubaya, donde los líderes de Morena, iban a ofrecer una conferencia, donde los trabajadores prendieron fuego a una piñata con la figura de López Obrador.
Dicha acción fue condenada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) por considerar que se trató de una expresión de odio que no debe tolerarse, argumentando que este tipo de manifestaciones son un obstáculo para cuidar la democracia, los derechos humanos y el Estado de Derecho.
La semana pasada, Morena y aliados aprobaron en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de San Lázaro la extinción de 14 fideicomisos del Poder Judicial, que equivalen a 20 mil 516 millones de pesos, según la propuesta.
Dicha propuesta fue presentada por el morenista Ignacio Mier y tuvo 30 votos a favor, 21 en contra y cero abstenciones. En los siguientes días será debatida en el pleno de la Cámara de Diputados.
El Máximo Tribunal argumenta que seis de los citados fideicomisos guardan recursos para pagar las prestaciones de sus trabajadores, por lo que serán los principales afectados. También insiste que alguno de los fideicomisos se destine al pago de prestaciones extraordinarias para los 11 ministros y ministras que integran el Pleno.
En contraste, el presidente ha asegurado que no afecta a los trabajadores, sino que busca quitar privilegios.