Ni lobo ni del zoológico de Aragón, el ejemplar capturado en CDMX

Ni lobo ni del zoológico de Aragón, el ejemplar capturado en CDMX


Desde el pasado lunes, las redes sociales han puesto su atención en el caso de un supuesto lobo que fue capturado en las calles de la alcaldía Gustavo A. Madero, Ciudad de México, gracias a la intervención de un menor de edad y efectivos de la Brigada de Vigilancia Animal de la policía capitalina.

Inicialmente, se reportó que el ejemplar podría venir del Zoológico de Aragón, sin embargo, la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema), desmintió esta versión.

“En relación a publicaciones que circulan en redes sociales sobre el 𝒔𝒖𝒑𝒖𝒆𝒔𝒕𝒐 𝒆𝒔𝒄𝒂𝒑𝒆 de un 𝒍𝒐𝒃𝒐 del Zoológico de Aragón, aclaramos que 𝒆𝒔 𝑭𝑨𝑳𝑺𝑨 𝒆𝒔𝒂 𝒊𝒏𝒇𝒐𝒓𝒎𝒂𝒄𝒊𝒐́𝒏; todos los lobos permanecen en su albergue”, escribió en su cuenta de X la cuenta oficial de Sedema.

Posteriormente, la autoridades de la Ciudad de México aclararon que el canino asegurado corresponde a la especie de “perro lobo checoslovaco“.

Este ejemplar proviene del cruce entre pastores alemanes y lobos, dice el portal Zooplus. Su origen fue un experimento que tuvo lugar en 1955, consiguiendo la mezcla perfecta entre el carácter de un perro y el instinto de un lobo, dice la página mivet.com.

El objetivo de esta cruza fue “mejorar” los perros que se utilizaban en el ejército en la antigua Checoslovaquia.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX informó en un comunicado que mantiene el cuidado y atención veterinaria al cuadrúpedo, el cual, según reportaron, no presenta lesiones que pongan en riesgo su vida.

Al continuar con su revisión médica de forma exhaustiva, el personal médico veterinario de la BVA determinó que el animal es un “perro lobo hembra checoslovaco” el cual se encuentra en observación con la finalidad de determinar de manera eficaz su estado de salud y así poder determinar su destino.

¿Qué cuidados necesita un perro lobo checoslovaco?

Según los portales Sentido Animal Kiwoko Mundo Animal, esta raza de caninos tiene un carácter fuerte, muy parecido al de los lobos, por lo que para su correcto adiestramiento se necesita a personas con experiencia en el entrenamiento de perros.

Al tener instinto de cazador, suelen estar siempre alertas cuando están entre personas y otros animales, por lo que, para evitar comportamientos agresivos, se requiere socializarlos desde cachorros. 

De adulto puede llegar a medir hasta 70 centímetros y a pesar unos 20 o 25 Kg. Al ser bastante activos se requiere que tengan de dos a tres paseos de calidad al día, todos los días.

Además, es un perro que suele ser sociable con su dueño y requerir de su compañía, por lo que no es recomendable dejarlo solo por largos periodos de tiempo.

Foto: SSC

En 2021, el sitio web Sr. Perro alertó que se estaba poniendo de moda la compra y venta de perros lobos checoslovacos, lo que, a su vez, generó que cada vez más se abandonaran este tipo de caninos.

“Es algo sobre lo que ya han alertado hasta los propios actores de ‘Juego de Tronos’ con respecto a los Husky y ahora está pasando con el perro lobo checoslovaco (PLC) puesto que para muchos esta es la raza que más puede parecerse a los ficticios lobos huargo.

“Los expertos advierten que ésta no es una raza cualquiera y que los PLC no son aptos para principiantes. Y sus temores no son infundados puesto que ya ha aumentado el número de abandonos según explican desde Chandrakant Sanctuary, asociación dedicada a la rehabilitación y adopción de PLC”.



Source link