WASHINGTON (AP) — La NASA anunció el miércoles que cancelará su misión para enviar un explorador rodante a la Luna para buscar agua, debido a un incremento en los costos y demoras en el lanzamiento.
El lanzamiento del explorador Viper estaba previsto para finales de 2023 a bordo de un módulo de aterrizaje proporcionado por Astrobotic Technology, pero pruebas adicionales y el aumento de los costos seguían retrasando la misión, lo que amenazaba otros proyectos, señaló la agencia espacial.
El rover tenía como objetivo explorar el polo sur de la Luna. Alrededor de 450 millones de dólares se han gastado hasta ahora para su desarrollo, según la NASA.
El anuncio se produce en el contexto del 55 aniversario de la misión Apolo 11, que llevó a Neil Armstrong y a Buzz Aldrin a la Luna el 20 de julio de 1969. La NASA señaló que planea estudiar la presencia de hielo lunar en otros proyectos.
Astrobotic aún planea enviar su módulo de aterrizaje lunar Griffin —sin un rover— para finales del próximo año. La primera misión a la Luna de la compañía fracasó en enero al caer en picada sobre el sur del océano Pacífico.