NarcoFiles reconstruye cadena del trafico de drogas de Colombia a México y de México a Europa

NarcoFiles reconstruye cadena del trafico de drogas de Colombia a México y de México a Europa


La investigación NarcoFiles, la cual fue realizada en colaboración con 40 medios de comunicación de América Latina, tiene entre sus revelaciones el poder reconstruir la cadena del tráfico de drogas de Colombia a México, así como de México a España y Países Bajos, explicó el periodista de Aristegui Noticias, Juan Omar Fierro.

“Siempre tenemos noticias fragmentadas de otros países de que a lo mejor la droga provenía de México o provenía de Colombia, pero en esta ocasión hemos logrado una reconstrucción completa, la cadena completa, incluyendo, pues, la forma en que pasaron la droga, la forma en la que trabajadores mexicanos ya están trabajando en estos laboratorios que ya se están instalando en España, en Países Bajos”, informó en Aristegui En Vivo.

Fierro aseguró que también se identificó cómo se han involucrado diferentes nacionalidades en esta cadena para llevar los narcolaboratorios a otros países, con expertos mexicanos y colombianos que se alían con las mafias locales para lograr el tráfico de drogas internacional.

Lilia Saúl, periodista de investigación que forma parte del proyecto, aseguró que en Holanda han comenzado a proliferar los narcolaboratorios en villas que no están lejos de Ámsterdam, pues a menos de una hora, en las granjas, están alojadas las personas que participan en las actividades criminales.

“En Holanda también hemos identificado que hay varios de estos narcolaboratorios que se han descubierto. Incluso la policía en Holanda tiene bien detectados a muchas personas que su origen desafortunadamente son mexicanos o son también de marruecos”, explicó.

Este 6 de noviembre fue publicada la primera parte de la investigación NarcoFiles, un proyecto que se originó con una filtración de correos electrónicos de la Fiscalía General de la Nación de Colombia.

La filtración fue compartida el año pasado con Proyecto de Reportería sobre Corrupción y Crimen Organizado (OCCRP por sus siglas en inglés) y con varios medios latinoamericanos, entre ellos, Cerosetenta / 070, Vorágine y el Centro Latinoamericano de Investigación Periodística (CLIP).

OCCRP recopiló esos datos e invitó a medios de 23 países de América y Europa para analizar su contenido. Las investigaciones resultantes ofrecen una ventana única sobre cómo colaboran, se comunican e innovan los grupos criminales en un mundo globalizado.

En ese sentido, Paul Radu, cofundador y codirector ejecutivo de OCCRP, explicó en Aristegui En Vivo que la investigación es pequeña frente a lo que represente el crimen organizado en el mundo, el cual trabaja a través de las fronteras, por lo que consideró que este problema es más grande de lo que han logrado investigar.

“El crimen organizado es un problema muy grande, demasiado grande. Hay crimen organizado detrás de todos los conflictos actuales, si vas a ir a Ucrania, por ejemplo, si vas a ir a Israel, si vas a ir a Gaza, vas a ver que hay redes de crimen organizado detrás de todas esas cosas”, agregó.

Además, advirtió que esta actividad criminal está muy bien organizado y que actualmente no hay una alianza global que luche para combatirla, por lo que aseguró que se necesita un esfuerzo global en donde participen todas las personas.

Por su parte, David González, editor del proyecto, aseguró que la investigación tiene la finalidad de crear un rompecabezas que dé una imagen sobre cómo opera el crimen organizado de manera trasnacional, donde grupos se organizan para hacer el transporte de droga desde Colombia y hasta Europa.

“Lo que va demostrando la investigación es cómo grupos, de manera flexible, se van agrupando y van agregando especialidades, tareas específicas para lograr cumpliendo el objetivo final”, aseveró.

Ve la entrevista completa:



Source link