Como parte de NarcoFiles, una filtración masiva de documentos de inteligencia y correos electrónicos de la fiscalía colombiana, Univisión Investiga presentó el reportaje: “Se extienden los tentáculos de los carteles mexicanos en Colombia”.
Gerardo Reyes Copello, director de la unidad de investigación de la cadena estadounidense, compartió en Aristegui En Vivo lo que su equipo encontró respecto la presencia de organizaciones criminales mexicanas en Colombia, Centroamérica y Latinoamérica.
Reyes afirmó que uno de los puntos clave de la investigación fue la importancia de la relación histórica entre los cárteles mexicanos y colombianos. pues Colombia es un importante productor de cocaína, el principal producto de exportación de los cárteles mexicanos hacia los Estados Unidos.
Sin embargo, los cárteles mexicanos han asumido un papel más destacado en la operación de introducción de la droga a los Estados Unidos, debido al riesgo de extradición de los colombianos, explica Reyes.
“En ese marco, los cárteles mexicanos están en todo el mapa criminal colombiano“, aseguró.
Reyes reveló que los cárteles mexicanos han diversificado sus operaciones en Colombia y se han infiltrado en diversas regiones del país. Incluso han mostrado interés en el cultivo de cocaína, buscando controlar toda la cadena de producción, desde el cultivo hasta la distribución en Estados Unidos.
“Los cárteles mexicanos ya no quieren venir solamente a comprar a comparar la droga e irse. Ellos quieren empezar a cultivarla y dominar toda la cadena de producción: desde la mata de la planta hasta las calles de Nueva York”, aseguró.
Además, explicó que los cárteles están empleando en Colombia un sistema llamado “gota a gota”, un préstamo instantáneo ofrecido por las organizaciones criminales a personas humildes que no tienen acceso al sistema bancario. Estos préstamos con tasas de interés extremadamente altas a menudo están respaldados por la amenaza de violencia si no se pagan a tiempo.
Reyes señaló que esta filtración masiva de información de la fiscalía colombiana ha arrojado una luz significativa sobre las actividades de los cárteles mexicanos en Colombia y su impacto en la región.
También resaltó la expansión del Cártel Jalisco Nueva Generación y su influencia en Centroamérica y Ecuador, donde su presencia ha tenido un impacto notable, aunque con matices diferentes en cada país.
El director de Univisión Investiga subrayó que el fenómeno va más allá de intereses económicos y que existe una complicidad cultural entre los cárteles mexicanos y colombianos, pero esta complicidad se ha transformado con el tiempo y la influencia mexicana en las operaciones de narcotráfico en Colombia es cada vez más evidente.
“Más allá de la coalición por un producto que une a ambos carteles, tradicionalmente hay una admiración mutua por el país de origen”, afirma.
La sofisticación de estas operaciones, como el control de narco submarinos que transportan drogas desde Colombia hacia Centroamérica y México, también llama la atención de Reyes, y considera que son un reflejo de la complejidad y alcance de las operaciones transcontinentales de los cárteles.
Ve la entrevista completa aquí: