Para nadie es un secreto que el robo de arte es uno de los negocios ilícitos mas redituables, pero robar un museo dedicado al arte nacional y que fueran propios mexicanos quienes lo hicieran cobró relevancia internacional y además indignó a todo México, pues un museo había sido saqueado por nacionales. Esta es la trama de la película “Museo” que puedes ver en Netflix si no tienes plan para este fin de semana.
El protagonista de este filme del 2018 es Gael García Bernal, quien junto a Leonardo Ortizgris y Alfredo Castro recrean este robo histórico que conmovió a muchos mexicanos, pues fue el mayor robo de piezas arqueológicas y tuvo lugar durante la Nochebuena de 1985.
Sigue leyendo:
“Museo”, la película basada en hechos reales que puedes ver en Netflix
Desde meses antes, quienes efectuaron el robo en el Museo Nacional de Antropología observaron las rutinas del personal y estudiaron lo que se llevarían. Se sabe que los ladrones saltaron la barda metálica del museo, ubicada sobre Paseo de la Reforma, y luego de cruzar el jardín penetraron por una escalera hacia el sótano, se introdujeron por los ductos de aire acondicionado hasta llegar a las salas de exhibición y, una vez dentro, tardaron alrededor de tres horas –entre 1:00 y 4:00 de la mañana- en robar 140 piezas de las salas Maya, Oaxaca y Mexica.
Esa noche los vigilantes omitieron los recorridos y se concentraron en un solo lugar para celebrar la Navidad y fue hasta el cambio de guardia, alrededor de las 8:00 horas, cuando se descubrió el crimen. Entonces el presidente Miguel de la Madrid, instruyó al procurador de la república que de inmediato comenzaran las acciones de investigación y peritaje en las que participaron la Dirección de Servicios Periciales de la Procuraduría General de la República, el Ministerio Público y la Policía Judicial Federal, la Secretaría de Relaciones Exteriores a través de la Dirección General de Aduanas y personal de aeropuertos, así como las autoridades de la Secretaría de Educación Pública y del Instituto Nacional de Antropología e Historia.
¿Quién cometió el robo al Museo de Antropología?
De acuerdo a las investigaciones de la PGR, Carlos Perches y Ramón Sardina, de 25 y 26 años de edad, fueron los autores del robo y tras llevarlo a cabo huyeron a casa de los padres del primero ubicado en la colonia Jardines de San Mateo para guardar la maleta que contenía las piezas robadas en el clóset de su recámara, donde permanecieron guardadas por espacio de un año. Ellos eran dos jóvenes de clase media quienes sin tener mucha experiencia en robos decidieron dar el golpe para luego vender las 140 piezas a coleccionistas, pero eso no pudo ser, pues luego del robo se inició una investigación para dar con el paradero del tesoro arqueológico.
Se dijeron muchas cosas en torno al robo, como que había sido orquestado por una banda profesional dedicada al robo de arte y que eran los responsables de otros robos a museos del mundo, pero no fue así. Sólo eran dos jóvenes quienes dieron el golpe que puso en evidencia la falta de medidas de seguridad en los recintos museísticos del país.