En los primeros años de este siglo, la periodista Marisa Grinstein impactó al mundo con su libro Mujeres Asesinas, que mostraba el caso de varias mujeres que se encontraban en prisión por haber hecho justicia con sus propias manos, como última opción para librarse de sus agresores.
Pese a que han pasado más de 20 años, las condiciones para el género femenino poco han cambiado, y la argentina lo retrata en el guion de la nueva entrega de la serie del mismo nombre, que ya está disponible en VIX+.
“Hay que mostrar los casos y con tan sólo verlos, se disparan preguntas e inquietudes entre el público, porque quizá no lo habían visto, ya que están tan metidos en su rutina, trabajo y la vida misma, qué es difícil ver más a allá, pero ponerlo en la ficción hace que la gente vea con otros ojos la historia”, afirmó la periodista.
Más de un año le tomó encontrar y hacer las entrevistas con las protagonistas reales de estos casos, a quienes vio en las cárceles de México.
“Hay historias que si no los hubiera investigado, no los habría imaginado, entonces también quedan como un aprendizaje de lo qué pasa en el mundo, de cómo está el ser humano con lo bueno y con lo malo”, detalló la creadora.
La segunda entrega de Mujeres Asesinas para Vix+, narra casos como el de Rosario Castellanos, la mujer a la que se señaló como autora intelectual de los linchamientos de dos federales en Tláhuac en 2004.
En el capítulo, su vida es interpretada por la actriz Elyfer Torres, quien desde que leyó el guion empatizó con la historia y trato de mostrar ese cariño inmenso que la población le tenía y que ella profesaba por lo más sagrado que tenía, sus hijos.
El episodio muestra cómo la comunidad está preocupada por el robo de un niño en un poblado cercano, el cual estaba relacionado con el tráfico de órganos, Rosario se mueve para que el maestro de la escuela impulse a los padres a vigilar las calles, luego de que los policías no hicieron caso a sus sospechas de una camioneta.
Un día, al no encontrar a su hijo mayor, llama a todos sus vecinos, quienes atrapan a los conductores y los linchan.
“Para mí es importante abrir mis ojos a otras realidades y entender qué es lo que pasa, porque sigue pasando, y si este episodio permite que dos o tres personas se cuestionen sobre el tema, me doy por bien servida”, contó la actriz.
En este episodio también participa Carlos Ferro, quien da vida a Guillermo, el maestro que trata de organizar a los padres.
“Había escuchado el caso, pero hasta que llegué a las lecturas del guion profundicé en él. Creo que toda la serie te hace reflexionar, te deja en shock y no sabes si justificar, defender o juzgar, en este caso mi personaje intentó hacer las cosas bien, pero no imaginó que todo subiría de tono”, contó.
MAAZ