La Fiscalía del Estado (FE) de Jalisco confirmó el asesinato de dos policías municipales —una mujer y un hombre— tras ser emboscados en el poblado San José de Los Márquez, municipio de Huejúcar.
Sin embargo, estableció que se trata de una cifra preliminar y que continuará informando
Mediante un comunicado, la FE destacó que realiza operativos con diversas autoridades “para capturar a quienes resulten responsables de la agresión con armas de fuego” en contra de estos policías municipales.
Los elementos pertenecían a las corporaciones de los municipios de Huejúcar y Santa María de los Ángeles, y se encontraban en servicio, afirmó la fiscalía.
“Inicialmente, policías municipales de Santa María de Los Ángeles solicitaron el mando y conducción a esta representación social aproximadamente a las 23:00 horas de ayer, en la población de San José de Los Márquez en el municipio de Huejúcar.”, relató la FE.
Según la fiscalía, al llegar al sitio, el agente del Ministerio Público y efectivos de la Policía de Investigación pertenecientes la Fiscalía Especial Regional del Distrito XI, confirmaron la muerte de ambos policías.
La mujer policía pertenecía a la policía municipal de Santa María de los Ángeles y el policía a la de Huejúcar.
En el lugar fueron localizadas cuatro patrullas dañadas por choque y disparos de arma de fuego, asentaron las autoridades.
“Con base en las indagatorias primarias se desprende que la Policía Municipal de Huejúcar y de Santa María de los Ángeles recibieron un reporte de un vehículo varado sobre la carretera secundaria que conecta con la vía que conduce a Huejuquilla, por lo que varios elementos acudieron a verificar, confirmando la localización de un automotor al parecer abandonado.”, narró la fiscalía jalisciense.
Sin embargo, durante la revisión, varias personas armadas salieron de entre la maleza y dispararon contra los policías; luego, en otros vehículos presuntamente blindados, llegaron más atacantes, y tras el ataque, huyeron.
“Se cuenta con información de que varios de los oficiales agredidos al parecer lograron salir de las unidades y se dispersaron para repeler la agresión”, confirmó la fiscalía respecto a que había otros elementos policíacos en el lugar.
Los cuerpos de los dos policías municipales fallecidos fueron trasladados.”al descanso de medicina forense de la región, para la práctica de los dictámenes correspondientes”, insistió la FEJ.
Indicó que seguirá con las investigaciones, para esclarecer el caso y lograr la captura de los agresores con la finalidad de presentarlos para que sean procesados y sentenciados.
“Se reitera que la presente información tiene carácter preliminar y puede tener modificaciones conforme avancen las indagatorias”, sostuvo la Fiscalía del Estado de Jalisco.