Comisiones del Senado de la República avalaron una reforma que limita los efectos de la suspensión en el juicio de amparo.
El dictamen establece que los jueces y juezas solo podrían dar suspensiones a personas que presenten juicios de amparo.
Actualmente la ley permite a juzgadores suspender leyes de forma generalizada cuando determinan, en un primer análisis, que una ley general puede afectar derechos humanos.
En todo caso, la suspensión dura hasta que termine el juicio de amparo y se tome una decisión de fondo.
Debate político
Legisladores de Morena y partidos aliados consideran que la reforma es positiva porque mantiene la protección a las personas que buscan juicios de amparo y, al mismo tiempo, protege el interés público al evitar que se suspendan leyes de manera generalizada.
El legislador Reyes Flores Hurtado (Morena) señaló que se evitará que se suspendan leyes que protegen el interés general; dijo que ‘el efecto de la suspensión no puede superar al de la sentencia general’:
Por otro lado, la oposición afirma que es una reforma negativa porque busca acotar al Poder Judicial.
Señalan que Morena impulsa este cambio para evitar que el Poder Judicial suspenda las leyes que apruebe su mayoría simple, aunque sean inconstitucionales o violen los derechos humanos.
El senador Germán Martínez afirmó que la reforma busca debilitar a los jueces y a los ciudadanos:
La senadora Laura Ballesteros (MC) consideró que esta reforma deja en indefensión a los ciudadanos que no puedan acudir al juicio de amparo, pues las suspensiones solo serán para las personas que puedan pagar un abogado:
El senador Rogelio Zamora (PVEM) argumentó que jueces han otorgado suspensiones generales sin argumentos, en perjuicio del interés general: