CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La agencia calificadora Moody´s elevó el pronóstico de crecimiento de la economía mexicana del 3.3% a 3.5% tras las “sorpresas positivas” en el Producto Interno Bruto (PIB) como el desempeño de la economía de Estados Unidos y las inversions del nearshoring.
La agencia también subió al 2.3% su estimación de crecimiento para 2024 después del cálculo pasado de 1.9 por ciento.
“Las sorpresas positivas repetidas justifican las revisiones al alza de las proyecciones de crecimiento de México. La economía mexicana creció un 3.5% hasta septiembre de este año en comparación con el mismo periodo del año pasado, su sexto trimestre consecutivo por encima del 3%”, justificó Moody’s en un reporte.
Esta mejora de los pronósticos de Moody´s se presenta luego de que se dio a conocer en octubre que la economía de México creció un 3.3% interanual y un 0.9% trimestral en el tercer trimestre, con lo que acumula un incremento del 3.5% en 2023, según la estimación oportuna del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Todo indica que México se ha beneficiado de que en Estados Unidos se ha evitado una recesión hasta ahora, y de las inversiones motivadas por el fenómeno de la relocalización de cadenas o nearshoring.
“La fuerte actividad económica ha sido impulsada en parte por una fuerte inversión, la finalización de proyectos inconclusos y el nearshoring”, apuntó Moody’s en su informe.
“Esperamos que el crecimiento real del PIB de México en 2025 promedie un sólido 2.0 % – 2.5% a medida que continúa cosechando los beneficios del ‘nearshoring’”, concluyó.
Otro dato favorable del crecimiento de la economía nacional es que el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial también elevaron en octubre a 3.2% el pronóstico de crecimiento para 2023 de México, al señalar que crecerá por encima de la media de América Latina.
Mientras que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) del Gobierno estima ahora que el PIB aumentará “al menos” un 3% en 2023, según información de la agencia EFE.