Miles de judíos ultraortodoxos iniciaron este jueves nuevas protestas ante una de las oficinas de alistamiento del Ejército de Israel en Jerusalén para protestar por el fallo del Tribunal Supremo que les obliga a ser reclutados.
Los manifestantes aseguraron que están dispuestos a morir antes de ser reclutados. “Las autoridades israelíes están persiguiendo a los eruditos de la Torá”, protestaron en un acto, en el que está previsto la participación de dirigentes de la organización política ultraortodoxa Facción de Jerusalén.
Algunos de los manifestantes tuvieron enfrentamientos con la Policía, según informó el periódico The Times of Israel.
Los ultraortodoxos y los árabes israelíes son los grupos que están exentos de realizar el servicio militar obligatorio. Ambos constituyen aproximadamente el 30 por ciento de toda la población masculina. Con respecto a las mujeres, casi el 45 por ciento también evita el reclutamiento alegando motivos religiosos.
Sin embargo, el devenir de la ofensiva militar de Israel sobre la Franja de Gaza ha vuelto a colocar en el debate público la polémica exención de la que se benefician desde hace años los miembros de la comunidad ultraortodoxa.
La incapacidad del Gobierno israelí para sacar adelante una nueva prórroga de la exención –ampliada por última vez en junio de 2023– provocó que, tal y como entiende el Supremo, el marco legal para aplazar el servicio militar de los estudiantes ultraortodoxos dejara de existir desde del 31 de marzo.