Pablo Stefanoni, periodista autor de “¿La rebeldía se volvió de derecha?”, analizó, durante Aristegui En Vivo, las implicaciones del triunfo de Javier Milei en las elecciones presidenciales de Argentina, así como el camino que tuvo desde ser un outsider político hasta convertirse en presidente electo.
Señaló que el programa de Milei es una “refundación nacional utópica” sentada en las bases del “ultracapitalismo“. Sin embargo, “su radicalidad no está en sintonía con su peso político”.
Lo anterior, debido a que cuenta con poca presencia en el Congreso y llegó al poder “sin un partido y sin base social sólida”.
“La gran pregunta es si tendrá gobernabilidad para hacer esas reformas de shock”, expresó Stefanoni.
Así, consideró que el panorama a corto, mediano y largo plazo de Argentina es incierto. “No conocemos al Milei político. Era un economista libertario que en 2021 se lanzó a la política y obtuvo una banca de diputado”, señaló el periodista. “De ahí, montado en una ola de malestar social, producto de la crisis económica, llegará a la Casa Rosada”.
“No tiene estructura política. Se presentó con el partido ‘Libertad Avanza’, que es un pequeño partido libertario y ahora vamos a ver cual es el Milei político, cual es su capacidad de negociación”.
Explicó además que las élites económicas están divididas en torno a Javier Milei, pero que el apoyo del expresidente Mauricio Macri y la exministra de seguridad, Patricia Bullrich, dieron mayor confianza a los mercados.
No obstante, matizó asegurando que los mercados también recibieron con números positivos a Macri y, conforme avanzó el tiempo, a este gobierno no le fue bien en materia económica.
“En este caso es todavía más incierto“, señaló, considerando que el presidente electo “conoce muy poco del funcionamiento del Estado”, al ser “un novato de la política”.
Frente a las propuestas de privatización extrema de Milei, Pablo Stefanoni recordó que Argentina tiene una larga tradición de movilizaciones sociales y sindicales, lo que podría reducir la radicalidad del ultraliberal.
Los vínculos de Milei con la extrema derecha
Pablo Stefanoni recordó que Javier Milei tiene vínculos con personajes de la derecha internacional como el expresidente brasileño Jair Bolsonaro, el partido español VOX, además de ser un simpatizante del exmandatario estadounidense Donald Trump.
“Además, Milei tiene como vicepresidenta electa a Victoria Villarruel, una mujer muy cercana a exmilitares retirados de la dictadura, que niega los crímenes de lesa humanidad y que repite el discurso de la propia dictadura militar de que lo que pasó en los setentas fueron excesos y no un plan sistemático de desaparición de personas”, comentó.
“Milei expresa una alianza entre libertarios y una derecha nacionalista, más radical, pro militar y más religiosa“.
En cuanto a la futura política exterior, el periodista aventuró que “posiblemente haya muy malas relaciones con los gobiernos de izquierda progresista”.
“La gran pregunta es si este efecto Milei va a tener otros efectos en países de América Latina“, cuestionó.
Finalmente, señaló que la indignación contra la política tradicional de Argentina y las crisis económicas se tradujo en votos a favor de Milei y su discurso en contra de las “castas políticas”. “Encarnó este clima de inconformismo, de insurrección electoral”, subrayó.
La entrevista completa puedes verla aquí: