El gobierno de Michoacán informó el martes que espera reanudar “en las próximas horas” las exportaciones de aguacate a Estados Unidos, gracias a las gestiones que realiza con la embajada estadounidense tras un incidente de seguridad ocurrido con dos de sus trabajadores.
Estados Unidos suspendió temporalmente el fin de semana las importaciones del producto desde esa región a raíz de que el viernes el vehículo en el que viajaban dos inspectores de su legación diplomática en México fue retenido durante una protesta social en una comunidad michoacana, Aranza.
“Espero que con todo este trabajo que estamos haciendo, las medidas que estamos tomando en conjunto con la embajada norteamericana (…) en las próximas horas se pueda reabrir la exportación de este valioso producto a Estados Unidos”, dijo el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez.
“Puede ser miércoles o jueves que se reabra, quizás hoy mismo”, agregó en una entrevista radiofónica.
Michoacán exporta aguacates por más de 3,500 millones de dólares al año, principalmente a Estados Unidos, que importa alrededor de un millón de toneladas anuales. Otro millón es para consumo doméstico de la fruta, que es vendida también a otros treinta países.
Los inspectores, que el gobernador identificó como mexicanos que trabajan en la embajada estadounidense, no corrieron “ningún riesgo” durante el suceso, que no estuvo ligado a su labor, según Ramírez.
Tras lo ocurrido en Aranza, Washington suspendió la labor de los inspectores “por protocolo”, añadió el gobernador, y bloqueó las exportaciones de la fruta. El lunes, un portavoz del Departamento de Agricultura de Estados Unidos dijo que las inspecciones se habían detenido hasta nuevo aviso.