México y Estados Unidos acordaron este miércoles concluir la solicitud de revisión al Grupo Yazaki sobre los derechos laborales en la fábrica mexicana de componentes para automóviles, sin recurrir a un panel de controversias dentro del tratado entre ambas naciones y Canadá (T-MEC).
“En virtud de que no hubo pruebas de una denegación de derechos por parte de la empresa, la solicitud de revisión del Grupo Yazaki bajo el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida ha sido resuelta, sin necesidad de invocar a un panel de resolución de controversias en el marco del T-MEC”, informó la Secretaría de Economía mexicana en un comunicado.
La queja surgió hace dos meses tras la denuncia que realizó Casa Obrera del Bajío (COB), que aseguró que hubo diversas irregularidades durante la legitimación del contrato colectivo en la empresa de origen japonés.
Ante ello, el pasado 7 de agosto, Washington pidió revisar la situación laboral para comprobar si a los trabajadores les niegan los derechos a la libertad de asociación y a la negociación colectiva en la planta, ubicada en el central estado de Guanajuato.
No obstante, el 18 de agosto México notificó a Estados Unidos que no efectuaría la revisión.
Esto porque la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) “determinaron que no existen a la fecha pruebas sobre una denegación de derechos a la libertad sindical y negociación colectiva por parte de la empresa”.
La dependencia precisó que la empresa determinó acciones para fortalecer el respeto a los derechos a la libertad de asociación y negociación colectiva.
Entre ellas, enunció una carta de neutralidad en la que promete respetar los derechos a la libertad sindical y negociación colectiva, así como mantener una postura neutral ante las decisiones de los trabajadores.
Asimismo, reafirmó una política de “tolerancia cero” contra cualquier represalia, amenaza u obstrucción hacia los trabajadores.
Señaló además que los más de 3,000 trabajadores de la empresa recibieron capacitaciones de la Secretaría del Trabajo sobre sus derechos de libertad de asociación y negociación colectiva, así como las implicaciones de la carta de neutralidad.
Aunado a ello, el personal y los líderes del sindicato recibirán capacitación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
El Gobierno de México precisó además que la STPS realizará inspecciones en la planta de León, mientras que el CFCRL emitirá una declaración relacionada con los derechos laborales durante cualquier votación sindical.
Esta es la duodécima queja que ha recibido México de Estados Unidos mediante el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida (MLRP) del T-MEC, en vigor desde julio de 2020.