México impuso el lunes restricciones a la importación de decenas de productos petrolíferos y petroquímicos, entre ellos algunos tipos de gasolina y diésel, así como turbosina y aditivos como una medida para combatir el mercado ilícito de combustibles y el contrabando.
A pesar de ser un importante productor de crudo, México es un fuerte importador de gasolinas y otros combustibles, así como de petroquímicos. Las refinerías de Pemex tienen dificultades para procesar el crudo pesado que bombea la empresa.
En un decreto publicado la noche del lunes en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el gobierno mexicano dijo que las medidas pretendían además atajar la adulteración y comercio de combustibles, que suponen un riesgo para la salud humana, el medio ambiente y los vehículos.
“Lo veo muy grave”, dijo Julia González, abogada especializada en derecho constitucional mexicano. “Están restringiendo la importación de un montón de mercancías que se usan para procesos múltiples”, añadió.
El decreto abarca turbosina, así como ciertos tipos de gasolina y diésel, incluido el biodiésel, que no es de uso generalizado. También ciertos tipos de naftas, alcoholes, aceites minerales y aditivos como el éter metil ter-butílico (MTBE).
Una revisión de Reuters de los datos de importación mexicanos mostró que los productos refinados de petróleo y petroquímicos más importantes que importa el país –gasolina premium y regular, así como diésel convencional- no se vieron afectados con la medida.
Sin embargo, no estaba claro de inmediato qué impacto tendrían las medidas en las industrias que utilizan los productos involucrados. El decreto entra en vigor el martes y las restricciones a las importaciones tienen un plazo indefinido, según el texto publicado en el DOF.
Marcial Díaz, consultor de Qua Energy, dijo que si bien la medida fortalece el combate del mercado ilícito de combustibles, “afecta a otras industrias que utilizan estos insumos en sus procesos”.
La Secretaría de Energía (Sener) puede emitir permisos especiales de importación, dice el decreto, que agrega que otras entidades gubernamentales también harán ajustes a ciertos procesos para cumplir con la disposición.