La senadora Kenia López Rabadán afirmó que espera que la batalla contra la sobrerrepresentación no la gane el gobierno federal y la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, pues México no le dio las dos terceras partes del de la Cámara de Diputados en las urnas.
“Sé que no es fácil levantar la voz, pero también sé que millones de mexicanos quieren que se defienda la constitución, la honorabilidad y la congruencia, así es que ojalá que esta batalla, que no se ve fácil, por supuesto no la gane el gobierno porque no tiene la razón, porque México no le dio las dos terceras partes en las urnas”, afirmó en Aristegui En Vivo.
El pasado 17 de julio, Luisa María Alcalde, secretaria de Gobernación, explicó durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador el criterio de sobrerrepresentación para integrar la Cámara de Diputados instituido en la Constitución Mexicana, e insistió que no aplica para anular la mayoría de la alianza oficialista.
Tras los comicios del pasado 02 de junio, Morena, Partido del Trabajo y Partido Verde consiguieron una mayoría calificada en la Cámara de Diputados para la LXVI Legislatura (2024-2027) y se quedaron a dos escaños de tenerla en la de Senadores, situación que se ha convertido en un tema recurrente de especialistas y analistas políticos.
La mayoría calificada da la posibilidad de modificar la Constitución, no únicamente las leyes. Esta facultad posibilitaría la aprobación del paquete de reformas enviado por López Obrador al Congreso de la Unión, el cual incluye la polémica reforma al Poder Judicial que permitiría la elección por voto popular de jueces y ministros.
La senadora panista afirmó que el hecho de que en la conferencia matutina Luisa María Alcalde haya dicho cuántos diputados tendría cada partido demuestra que es necesario para la oposición, la sociedad civil y la ciudadanía decirle que no al presidente López Obrador, pues lo que quieren es que Morena y sus aliados tengan las dos terceras partes en el Congreso para cambiar el sistema de este país.
“¿Cuál es el sentido de la discusión? Es cómo va a quedar la representación en el Congreso a propósito del voto de los mexicanos. La posición en el congreso es muy clara, si tú tuviste un voto en las urnas tiene que estar representado en los curules, en las sillas de los diputados. Si hay una diferencia, pues es entonces que no se está respetando el sentido”, afirmó.
Además, dijo irónicamente que no tiene caso ir a votar, pues ahora el Partido Verde, que tuvo menos de la mitad de votos que obtuvo el PAN, tendrá las mismas curules en el Congreso, lo que consideró incongruente y contra la lógica, pues es como si los votos que obtuvo el PVEM valieran el doble.
“Vamos, entonces no tiene caso ir a votar porque ahora resulta que el partido verde que tuvo menos de la mitad de los votos del PAN va a tener los mismos votos que el pan, o sea, un voto por el partido verde vale doble, me parece que es totalmente incongruente, va en contra de la Constitución, va en contra de la lógica, pero eso es lo que quiere Morena en un abuso de poder”, añadió.