Menos del 60% de los alumnos de nivel básico en México concluyen la secundaria, según análisis

Menos del 60% de los alumnos de nivel básico en México concluyen la secundaria, según análisis


Con el bajo nivel de conocimientos educativos en México, en los últimos cinco años la proporción de alumnos que se gradúa de nivel básico retrocedió en 10 puntos porcentuales y se ubica ahora en 60% del total, según alertó un análisis del instituto educativo Kumon basado en cifras de organismos internacionales.

Sobre esta disminución, Héctor Barrera, director de Expansión de Kumon para México y Centroamérica, destacó que esta situación refleja el nivel de reto que hay en materia educativa para la región.

Barrera argumentó que el abandono escolar o la decisión de no concluir los estudios se debe al bajo nivel de conocimientos, pues 8 de cada 10 alumnos tienen baja comprensión matemática y lectora.

Posteriormente, advirtió sobre el retroceso desde la pandemia.

Es como si les hubieran bajado el ‘switch’ a los alumnos de nivel básico. Cuando empezó la pandemia de covid-19 es como si los hubieran desconectado y vuelto a conectar cuatro años después. Ahora tienen el nivel de primero de primaria los alumnos que ya van en quinto grado.

Secundaria y universidad

Entre los últimos lugares de la región está El Salvador, donde solamente el 43% de alumnos termina la secundaria, le sigue Honduras con 44%, Uruguay con 48% y México con 60%, de acuerdo con un estudio realizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Mientras que los países latinoamericanos con mayor porcentaje de alumnos que terminan la secundaria son: Perú con 88%; Chile con 87% y Bolivia con 80%.

Por otro lado, cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en México muestran que solamente 8 de cada 100 estudiantes que ingresan a la universidad logran terminarla, lo que significa un porcentaje del 8%.

Debido a esto, alrededor de 2 millones de alumnos de secundaria que abandonaron sus estudios durante la pandemia en México ahora buscan a instituciones como el Instituto Nacional de Educación para los Adultos (INEA) como una opción para terminar su formación.



Source link