Cerca de 28 mil unidades económicas relacionadas al turismo fueron afectadas por el azote del huracán Otis, que golpeó el pasado 25 de octubre principalmente a Acapulco, Guerrero, y menos del 28% cuentan con un seguro, informó este miércoles Héctor Tejada, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur).
De acuerdo con el organismo líder del sector terciario mexicano, en Guerrero existen 83 mil 801 negocios relacionados al turismo, de estos un 43 % están en Acapulco, uno de los principales destinos turísticos del país y la zona más afectada por Otis, que ha dejado hasta ahora 46 fallecidos tras su paso.
Tejada comentó en conferencia de presa que de éstos cerca de 36 mil negocios, entre 8 mil (un 22 %) y 10 mil (28 %) unidades económicas cuentan con un seguro.
“De 8 mil a 10 mil son los (negocios turísticos) asegurados, entonces pensamos que 26 mil empresas no tendrán ningún tipo de seguro y serán las que tendrán que buscar algún crédito o algún apoyo o de plano no volverán a abrir, que esperemos sea el menor número de empresas”, comentó.
Además, aseguró que los trabajadores en Acapulco mantendrán sus ingresos, en gran parte por los grandes consorcios hoteleros y restauranteros, que dijo, son conscientes de la emergencia tras Otis y tiene fondos para hacer frente a este tipo de emergencias previo a su recuperación.
Sin embargo, no descartó que algunas micro, pequeñas y medianas empresas tengan que buscar apoyos por parte del Gobierno mexicano, o algún crédito con instituciones financieras para solventar estas obligaciones laborales.
Según datos, las aseguradoras estiman que solo 16 mil inmuebles y 20 mil vehículos están asegurados, aunque el daño alcanzó a más del 90 % de las viviendas y el 80 % de los hoteles, en la costa de Guerrero, que presenta daños en el 65 % de su extensión.
Según la calificadora Fitch Ratings, las pérdidas catastróficas ocasionadas por el huracán Otis se estiman en 16 mil millones de dólares, tanto económicas como aseguradas, cantidad que estimó insignificante.
Este miércoles, el Gobierno mexicano también estimó en 61.313 millones de pesos el costo para las reparaciones y apoyos sociales en Guerrero tras el impacto del huracán Otis, a una semana de su severo golpe. (EFE)