La megafarmacia, creada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, ha surtido 67 medicamentos desde el inicio de sus operaciones el 29 de diciembre, informó el titular de Birmex, Jens Pedro Lohmann Iturburu.
A la fecha, el proyecto ha recibido 12 mil 541 llamadas, de las cuales 6 mil fueron “sin interacción”, es decir, que el ciudadano no contestó o terminó la llamada, señaló el general este viernes durante la conferencia de prensa matutina del presidente López Obrador.
A su vez, 587 fueron llamadas de seguimiento y 1,252 fueron informativas.
Por su parte, 4 mil no contaron con información suficiente, es decir sin CURP o información equivocada. Además, el Gobierno Federal consideró que 126 llamadas fueron “mal intencionadas”, sin dar más detalles.
Esto quiere decir que se atendieron solo 523 folios, de los cuales fueron atendidos de manera interna, 164 ya se encuentran en el lugar donde se solicitó el medicamento y solo 67 ya fueron surtidos.
Recordó que la megafarmacia cuenta con 1,190 claves, conformadas por 2 millones 465 mil 975 medicamentos.
De acuerdo con el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, para mejorar el abastecimiento de medicamentos también se instaló un Sistema Único de Información, la homologación de claves, fortalecer sanciones a proveedores incumplidos, entre otros.
AMLO ordenó la creación de la megafarmacia como una estrategia para intentar solventar el desabasto que se ha reportado en el país desde 2019. Inició operaciones el pasado 29 de diciembre.