Arturo Medina, subsecretario de Derechos Humanos, informó a través de sus redes de su cuenta de X (antes Twitter) que se encuentra en camino a Iguala, Guerrero, para acompañar las tareas de búsqueda en campo que realiza la Fiscalía General de la República para encontrar a los jóvenes normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.
El subsecretario está acompañado por la Secretaría de Gobernación, la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas y la Comisión para la Verdad Ayotzinapa.
“Nuestra prioridad es encontrar a los jóvenes normalistas desaparecidos de Ayotzinapa“, escribió en su mensaje, mismo que reposteó la cuenta de la Secretaría de Gobernación. “#HastaEncontrarles”
El presidente Andrés Manuel López Obrador prometió resolver el caso Ayotzinapa antes del fin de su gobierno, el 1 de octubre y recientemente afirmó que es uno de los pendiente que todavía tiene.
El pasado 3 de julio, tras una reunión con el presidente López Obrador, el portavoz de los padres de los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, Vidulfo Rosales, anunció que se reunirán con la próxima presidenta, Claudia Sheinbaum, en el Palacio Nacional el 29 de julio.
“No hubo información sustantiva, no hubo novedades”, refirió Rosales a la salida de la reunión.
Pese a que ese día los padres de los desaparecidos no recibieron el informe sobre el caso que había prometido López Obrador en una anterior reunión, el portavoz aclaró que para ellos “lo más importante es que tendremos una reunión con la presidenta electa”.
Dicho reporte será presentado en la reunión programada con Sheinbaum, según afirmó Rosales.
Respecto a las identificaciones realizadas a restos humanos analizados que se creían relacionados con el caso, el portavoz informó que el resultado fue negativo; “ninguno de esos restos pertenecen a los estudiantes”.
López Obrador reiteró que “no se dará carpetazo” al caso a pesar de la transición política con Sheinbaum, quien se ha comprometido a continuar con las labores de investigación en torno a la desaparición de los estudiantes.
El mandatario compartió que “se está hablando con todos” y se “están ofreciendo ventajas” con la recién aprobada Ley de Amnistía, la cual se sustentó en parte en utilizarla para “conseguir información y saber el paradero de los jóvenes.