“Me produce hasta pena”: AMLO arremete contra Roger Bartra por apoyar a Xóchitl Gálvez

“Me produce hasta pena”: AMLO arremete contra Roger Bartra por apoyar a Xóchitl Gálvez


CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente Andrés Manuel López Obrador se lanzó contra el sociólogo Roger Bartra, quien llamó a votar por la candidata de la oposición, Xóchitl Gálvez.

“Me produce hasta pena”, dijo el mandatario respecto a Bartra, quien ha señalado al gobierno del tabasqueño como el intento de restauración del viejo régimen autoritario.

Al hablar de que hay quienes se avergüenzan de su pasado, López Obrador enseguida enlazó el tema con el intelectual.

“Me produce hasta pena lo de Roger Bartra, que era intelectual de izquierda, pero muy buen intelectual de izquierda; creador, con otro extraordinario intelectual de izquierda, Enrique Semo, de la revista Historia y Sociedad, cuando yo estudiaba Ciencia Política, y resulta que Roger Bartra llegó a ser hasta director del periódico del Partido Comunista, El Machete, y ahora lo veo apoyando al bloque conservador. No puedo hablar”, dijo.

El presidente López Obrador refirió a Efraín Huerta: “‘A mis maestros de marxismo no los puedo entender, unos están en la cárcel y otros en el poder’. Un poemínimo”.

Comparó a Bartra con Enrique Semo, a quien le mandó un saludo y un abrazo, “se mantiene con sus convicciones de siempre. Qué orgullo, qué orgullo”, dijo antes de pedir la reproducción de “Pequeña serenata diurna”, de Silvio Rodríguez.

Esta semana, en una entrevista en CNN, el sociólogo, Premio nacional de Historia, Ciencias Sociales y Filosofía en 2013, Roger Bartra, afirmó que en México hay una “situación de peligro, de que la comunidad intelectual siente que hay un verdadero peligro de una restauración del antiguo régimen autoritario”.

“Fuera de México y aún en México hay cierta confusión: Yo creo que no se acaba del todo de comprender que el gobierno de López Obrador y su partido son en realidad la expresión de un populismo reaccionario de derecha y que éste está intentando algo que es imposible, pero lo está intentando, que es la restauración del antiguo régimen nacionalista revolucionario”.

El Doctor Honoris Causa de la UNAM también dijo que “la verdadera continuación de ese autoritarismo, de esa dictadura perfecta que encarnó en el poder durante 70 años en México en el siglo pasado, no está en el PRI que conserva esas siglas, sino está en su continuador que es López Obrador, y su candidata”.

Describió que “López Obrador no es un personaje de izquierda, fue incubado dentro de un partido que simbolizaba la izquierda pero que había heredado la tradición populista del PRI, el cardenismo y el cardenismo dentro del PRD sufrió una mutación y se volvió populismo reaccionario, eso es lo que encabezó López Obrador”.

Concluyó que el fracaso de ese intento de restauración ha llevado a la destrucción de instituciones y “ha resucitado la vieja corrupción bajo nuevas formas, ha militarizado al país, ha permitido y tolerado que la inseguridad se generalice y el autoritarismo es lo que ha predominado y esto ha generado una respuesta espontánea de grandes partes de la ciudadanía y una respuesta de intelectuales inquietos no solo porque han sido agredidos por el presidente sino porque están dándose cuenta que hay una situación de auténtico peligro”.

Esta semana, más de 270 integrantes de la comunidad cultural e intelectual se pronunciaron en favor Xóchitl Gálvez, candidata de PAN, PRI y PRD a la Presidencia de la República.

Entre los nombres destacan los de Enrique Krauze, Héctor Aguilar Camín, Federico Reyes Heroles, Jorge Castañeda, Alberto Ruy Sánchez, Gabriel Zaid, Francisco Martín Moreno,  Rafael Pérez Gay, Enrique Serna, Guillermo Sheridan, Roger Bartra, Ángeles Mastretta y Consuelo Sáizar.





Source link