La Cámara de Diputados aprobó, en lo general, la reforma que busca desaparecer 13 fideicomisos del Poder Judicial y pasar más de 15 mil millones de pesos a la Tesorería Nacional.
La votación fue de 259 a favor y 205 en contra. Sigue pendiente la discusión en lo particular y posteriormente todo el proceso legislativo en el Senado de la República.
La propuesta apoyada por Morena, PVEM y PT plantea que dentro del Poder Judicial no podrán existir otros fondos y fideicomisos de los que expresamente prevea la Ley Orgánica.
La reforma contempla que si los fideicomisos se comprometieron para el pago de pensiones y prestaciones médicas, los recursos se utilicen para cuidar estos derechos.
La sesión
El morenista Erasmo González fue el encargado de presentar el proyecto. El legislador señaló que el objetivo del dictamen es contribuir a la transparencia y a la austeridad. Explicó que es necesario que los tres poderes de la unión hagan uso eficiente de los recursos públicos a partir de una adecuada gestión administrativa.
Indicó que el dictamen propone que dentro del Poder Judicial Federal no podrán ser creados fondos o fideicomisos adicionales al Fondo Económico para el Mejoramiento de la Administración de Justicia. Finalmente, aseguró que con la modificación que propone se garantiza una administración eficiente de los recursos públicos que maneja el Poder Judicial.
La mayoría legislativa de Morena rechazó mociones suspensivas presentadas por la panista Margarita Zavala; Jaime Bueno, del PRI; Olga Espinosa del PRD; Omar Castañeda, de Movimiento Ciudadano.
Posturas legislativas
Ignacio Mier (Morena): afirmó que para el pueblo no existe justicia, ya que las juezas y jueces están -de lado del dinero- y además, pretenden conservar sus privilegios.
Argumentó que la reforma es legal y es falso que atente contra derechos o contra la Constitución. Advirtió que la reforma es respetuosa de las y los trabajadores del Poder Judicial. Lamentó que existan resistencias e intereses que quieren confundir a la sociedad, ya que se pretenden defender privilegios de unos cuantos, utilizando a las y los trabajadores.
Luis Espinosa Cházaro (PRD): El legislador indicó que trabajadores del Poder Judicial están protestando por esta reforma. Afirmó que se esta afectando la viabilidad del Poder Judicial. Sostuvo que a los que realmente se afecta son a los trabajadores y no así a los altos funcionarios.
Marco Mendoza (PRI): dijo que el dictamen representa un golpe a los poderes constitucionales. Señaló que el pueblo de México confía en las instituciones judiciales. Mencionó que los fideicomisos benefician a todos los trabajadores del Poder Judicial y no a unos “cuantos”.
Ana Laura Huerta (PVEM): afirmó que el sistema judicial debe apegarse a los criterios de imparcialidad, independencia y rendición de cuentas. Subrayó que la falta de avance respecto a la rendición de cuentas genera molestia en la opinión pública y en la ciudadanía. Expuso que los fideicomisos han sido utilizados para ocultar fondos públicos, por lo que es necesario rendir cuentas ante la ciudadanía y los órganos de control.