Maternidad: ¿Qué es el piso pélvico? Durante y después del embarazo

Maternidad: ¿Qué es el piso pélvico? Durante y después del embarazo


Hoy, 10 de mayo, festejamos el Día de las madres en México, una fecha para agradecer, reconocer y celebrar el papel de las mamás en la vida de cualquier persona. Sin embargo, en los últimos años, las mujeres han externado cada vez más que tener hijos debe ser una decisión, más que una norma social, pues se ha romantizado la idea de dar a luz.

Los retos y cambios que sufren las mujeres durante el embarazo pasan por alto, pues se ha normalizado, pero no por ello deben carecer de empatía. Temas como la depresión post-parto se han convertido en debate para las mujeres, incluso se habla de la violencia obstétrica. 

Desde ser juzgada, cuestionada,  vulnerable psicológicamente o emocionalmente, la mujer se enfrenta a diversos cambios durante el embarazo, muchos de ellos desconocidos para las mujeres y que los doctores, parejas o padres ni siquiera son conscientes. Por ejemplo, el piso o suelo pélvico es uno de los cambios más importantes durante la gestación y que a la larga puede resultar perjudicial para nosotras. 

Sigue leyendo: 

Día de las madres: ¿Por qué se baila el ratón vaquero para festejarlas?

Suelo Pélvico: El cambio que sufre el cuerpo durante el embarazo

En conmemoración por el Día de las Madres, Heraldo Podcast organizó un brunch de “En la mother, soy mamá”, un podcast que invita a la reflexión, discusión e información sobre esta etapa de la mujer. Durante nuestro primer episodio, la doula Tej Partap (una mujer experta en acompañamiento a la persona embarazada) habló sobre el piso pélvico. 

Cuando no estamos embarazadas el útero es del tamaño de una pera…

Explicó la experta durante el primer módulo de esta reunión de madres primerizas y mujeres embarazadas, pues asegura que el útero puede crecer del tamaño de una sandía durante la gestación. Pero aún no se habla suficiente sobre el tema, pues a decir de Tej, “el piso pélvico es un músculo que sostiene los órganos… cuando nos embarazamos este cede y se vence…”

Algunos de los problemas que puede causar es incontinencia o dolor en las relaciones, entre otros. Sin embargo, aún no hay información suficiente durante la atención médica para la mujer, pues usar faja, aplanar el abdomen o recuperar la figura que se tenía antes puede resultar perjudicial sin no sabemos como fortalecerlo. Para conocer más, escucha nuestro episodio completo en Spotify.



Source link