Juchitán, Oax.- En las primeras horas de este 2024, Julia de 70 años de edad fue asesinada a pedradas y palazos en su casa ubicada en Santa María Guienagati, Oaxaca, confirmaron familiares.
De acuerdo con testigos, Julia vivía sola y se dedicaba a la crianza de gallinas, y hace un par de días había cobrado el apoyo de Sembrando Vida, lo cual podría ser el motivo de su feminicidio.
Su cuerpo se encontraba tirado en su patio, y fue uno de sus vecinos quien al verla tirada se acercó pensando que se había desmayado, sin embargo su cuerpo ya estaba sin vida.
La casa de Julia era de adobe y techo de lámina, y tenía un patio grande sin barda.
“Creemos que el motivo del feminicidio de Julia fue por el dinero que ella cobró hace un par de días”, dijeron un grupo de vecinas.
Julia tenía dos hijos quienes viven fuera, por lo que fueron sus vecinos quienes llamaron a las autoridades.
Al lugar llegaron la policías estatal y elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), además de una ambulancia, en donde fue trasladado su cuerpo para practicarle la autopsia correspondiente.
Comunidad exige justicia por el feminicidio de Julia
El feminicidio de Julia consternó a las mujeres y los hombres de este municipio al recibir el año nuevo con este crimen.
“No es posible que las mujeres que viven solas las estén matando. En Guienagati mucha gente migra al país del norte, y muchas adultas mayores como Julia viven solas”, denunciaron vecinas que prefiero omitir sus nombres por miedo.
En Santa María Guienagati habitan unas 3 mil personas, la mayoría se dedican al campo, comercio y venta de gallinas como Julia.
109 feminicidios en Oaxaca durante 2023
El crimen de Julia es el primer feminicidio de 2024 en Oaxaca y el tercero registrado en la última década en este municipio zapoteca, ubicado a 7 horas de la capital de Oaxaca.
De acuerdo con el grupo de mujeres Ges Mujer 109 feminicidios ocurrieron en Oaxaca durante 2023.