Poco se habla de las mujeres mayores que buscan concebir, tienen que hacerlo en total discreción para evitar ser juzgadas, cuando es un proceso de estrés y soledad, por eso para la nominada al Oscar, Marina de Tavira, es necesario hablar del tema en la cinta “Latido”, la cual ya está disponible en Amazon Prime Video.
“La maternidad ha sufrido muchos estigmas. Todo es un juicio, si decides ser madre o no. Te cuestionan si ya te tardaste, por qué fue fuera del matrimonio, lo interrumpiste o quieres adoptar en un en un matrimonio igualitario, en fin. Hay muchísimas formas en las que esto siempre ha sido juzgado como si sólo existiera una manera de ser madre”, dijo.
La actriz interpreta a ‘Leonor’, una mujer de 45 años que desea ser madre y pese a todos sus intentos, no lo logra, hasta que encuentra a ‘Emilia’, una adolescente que piensa interrumpir su embarazo para seguir con sus sueños de bailarina. Aunque el personaje de Marina desea adoptar el bebé, el proceso tampoco será fácil, lo que muestra otra odisea que las mujeres enfrentan.
“La maternidad no sólo es biológica, y de eso también habla la cinta, porque están las abuelas. En fin, creo que tocan muchísimos puntos en esta historia de dos mujeres que se enfrentan a una situación tan opuesta”, agregó.
Tan completa es la cinta, que también muestra la postura de los médicos, desde la frialdad de uno al informarle a su personaje a través de un mensaje de textos que sus óvulos no quedaron fecundados, sin importarle el duelo que representa para esta mujer el volver a fracasar, hasta la pasión con el que otro doctor ayuda a la joven.
“Es un tema fuerte, muchas mujeres se hacen daño y lo viven en silencio, por eso me gusta que esta película ponga ese altavoz, porque existe hasta vergüenza de qué le pasa a su cuerpo, por qué no puede… Hay mucho miedo al hablar de estos procesos”, detalló.
El filme hizo su recorrido en festivales desde el año pasado y la respuesta del público es acogedora, ya que tanto hombres como mujeres se identifican con la situación.
MAAZ