El perredista Guadalupe Acosta Naranjo, vocero del Frente Cívico Nacional, aseguró que las vallas divisorias colocadas en la plancha del Zócalo capitalinos fueron colocadas por el equipo de logística la llamada “marea rosa” y pidió calma, de cara a la marcha y concentración que se llevarán a cabo este domingo.
Acosta dio a conocer esta información en sus redes sociales, luego de que se difundiera ampliamente la colocación de vallas adicionales a los muros colocados por el gobierno federal para proteger Palacio Nacional.
Así, el vocero detalló que se trata de las “líneas de vida” que Protección Civil exige “en movilizaciones tan grandes”.
Las vallas limitan con el plantón que mantienen en el lugar profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Además, Acosta adelantó que “se pondrán más”.
“Esta es una información oficial y corroborada”, dijo en su cuenta de X (antes Twitter).
“Todo bien, calma”, aseguró.
Por otra parte, en una entrevista con el periódico Reforma difundida este domingo, Acosta Naranjo aseguró que uno de los principales propósitos de la movilización de este domingo es llamar al voto a favor de Xóchitl Gálvez, candidata de la coalición “Fuerza y Corazón por México” y que participará como oradora en la actividad en el zócalo capitalino.
Dijo que fue el presidente Andrés Manuel López Obrador el que orilló a la organización a dar su respaldo a Gálvez, ante lo que consideró el uso del aparato del estado a favor de la candidata Claudia Sheinbaum, abanderada de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”.
En el acto en el zócalo, también participará como orador Santiago Taboada, candidato de la alianza PAN-PRI-PRD a la jefatura de gobierno de la Ciudad de México.
Acosta Naranjo dijo que no es la CNTE la que busca complicar las cosas a la ‘marea rosa’, sino el presidente López Obrador y el jefe de gobierno Martí Batres.
Dirigentes de la CNTE y representantes de la ‘marea rosa’ anunciaron que no habrá ningún conflicto en compartir la explanada del Zócalo, además de que sostendrán un diálogo para coordinar cuestiones logísticas y de seguridad.
En declaraciones a Radio Fórmula, Pedro Hernández, dirigente de la sección 9 de la CNTE, anunció que se reubicarán los campamentos de la organización, que actualmente ocupan parte del Zócalo y del asta bandera monumental, para ser replegados hacia los costados del primer cuadro.
También, aseguró que va a primar una “actitud de respeto” de parte de los convocados por el sindicato ya que, de acuerdo con el dirigente, en el Zócalo pueden confluir muchas manifestaciones a la vez, reafirmando que ‘de su parte’ no habrá confrontación.