Al igual que la comida, el maquillaje caduca. Saber cómo identificar esto es primordial porque es un riesgo usar maquillaje cuya vida ha llegado a su fin. Los granos, herpes y alergias son sólo algunos de los problemas que se pueden sufrir si se sigue empleando el maquillaje caducado, indica la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
Para que sepas si es momento de decirle “adiós” a tu maquillaje, debes considerar ciertos indicadores que se relacionan con un producto caducado. De entrada, la mayoría de las marcas coloca etiquetas para saber hasta cuándo se puede usar un producto; por lo general, esta información incluye un número y una M, es decir, los meses de vida.
Sigue leyendo:
El maquillaje chino de 89 pesos que tiene la misma calidad que un Chanel, según Profeco
Labios con efecto “cuac”, la tendencia que enamora porque da volumen sin necesidad de usar bótox
Cuánto tiempo de vida tiene el maquillaje
Al respecto, la Cofepris brinda un listado con los meses de vida de determinados productos, a fin de tener una guía a seguir. A continuación, te compartimos dicha información:
- Bases y correctores: 12 meses, aproximadamente
- Lápices para ojos y máscaras para pestañas: entre 6 y los 10 meses, aproximadamente
- Sombras para ojos: 36 meses, aproximadamente
- Labiales y polvos traslúcidos: 24 meses, aproximadamente
Cómo saber si el maquillaje ya caducó
Como estos meses de vida del maquillaje son un cálculo aproximado, es conveniente considerar otros aspectos. Recuerda que lo más importante es cuidar de tu salud, especialmente de la piel que es el órgano más grande del cuerpo, así como más delicado porque está expuesto.
Olor
Todos los productos que están por caducar o ya caducaron tienen cambios, incluyendo el olor. Si tu base, sombras o labiales empiezan a tener olor a rancio, lo conveniente es deshacerse de ellos; por lo general, tienen este olor porque las sustancias emergen, lo que es un riesgo para la piel.
Textura
Otra característica a considerar para saber si el maquillaje ya caducó es la textura, lo que incluso perjudica su aplicación; esto es muy notorio en los labiales porque en lugar de deslizarse con facilidad hasta resecan los labios. Con las sombras sucede algo similar porque su calidad ha disminuido.
Color
Cuando el maquillaje ya no es apto para usar su color cambiar; puedes fijarte en las bases cuyo acabo cambia por lo mismo. En el caso de las sombras, la pigmentación disminuye y se necesitan varias capas para una buena intensidad.