Manuel Guerrero, mexicano detenido en Qatar por ser gay, ya tiene acceso a medicamentos antirretrovirales que toma regularmente por ser portador del VIH.
Así lo informó la Secretaría de Relaciones Exteriores a través de X, donde aseguró que las “autoridades de ambos países han confirmado que ya está tomando sus medicamentos de manera regular”.
En la publicación, la Cancillería indicó que se mantiene comunicación con Enrique Guerrero, hermano de Manuel, para tener actualizaciones constantes sobre la situación del connacional detenido en el país árabe.
Finalmente, la SRE agradeció el trabajo y atención de las embajadas de México y Reino Unido en Qatar, ya que Manuel es ciudadano de las dos naciones.
“Ambos países mantendrán comunicación y acompañamiento para la atención del caso de Manuel y su estado de salud”.
Mexicano preso por ser gay y portador de VIH
Manuel Guerrero fue detenido en Doha, capital de Catar, tras acudir a una cita acordada a través de la aplicación Grindr. Allí fue aprehendido por la policía catarí.
Las propias autoridades catarís crearon un perfil falso y le dijeron a Manuel que acudiera con más personas de la comunidad LGBTI.
Colectivos LGBT+ señalaron que los agentes cataríes le sembraron un cuarto de gramo de metanfetamina, lo encarcelaron y lo sometieron a actos de tortura psicológica.
Asimismo, denunciaron que le impidieron tomar los antirretrovirales que necesita por vivir con VIH.
El miércoles 18 de febrero, la embajada de México en Qatar dijo a través de un comunicado difundido en redes sociales que apelarán a “la cooperación internacional” con el objetivo de garantizar el bienestar y la integridad del hombre detenido y por que se reúna con su familia lo antes posible.
Sin embargo, un día antes, el martes, detalló que por su doble nacionalidad (británica y mexicana) no podía intervenir en el caso.
“Debido a que el interesado tiene registrada su residencia en Qatar como nacional del Reino Unido y el consulado de ese país en Doha ha sido la entidad responsable y reconocida por autoridades qatarís para hacer gestiones consulares en su favor”.