El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, retiró a su embajador en Israel y lo envió como su representante especial en Ginebra, en medio de un altercado diplomático entre ambos países, según publicó hoy el diario oficial brasileño.
La salida de Frederico Meyer se produce pocos meses luego que Lula lo llamara de vuelta a Brasil. La retirada de Meyer se había producido después que el ministro israelí de Asuntos Exteriores, Israel Katz, convocara a Meyer para comunicarle que Lula era persona non grata en el país de Oriente Medio.
La medida de Israel estaba relacionada con las declaraciones de Lula en las que comparaba la guerra de Israel contra Gaza con el Holocausto.
Meyer no había vuelto a Israel desde entonces.
Ahora será representante especial de Brasil ante las Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales en Ginebra.
Según el boletín oficial, no se ha designado a ningún sustituto para prestar servicio en Israel. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.
Israel lucha por erradicar a Hamás, que gobierna Gaza, desde un ataque transfronterizo perpetrado por militantes el 7 de octubre en el que murieron unas 1,200 personas y más de 250 fueron tomadas como rehenes, según los recuentos israelíes. Se cree que casi 130 rehenes permanecen cautivos en Gaza.
Las autoridades sanitarias de Gaza afirman que más de 36,000 palestinos han muerto en la guerra. Israel afirma que quiere acabar con las últimas grandes formaciones de combatientes de Hamás refugiadas en Rafah y rescatar a los rehenes.