Mogoñé, Oax.- Escritora de profesión y aventura por pasión, Lucy Barnard de Australia y su perro Wombat llegaron a Mogoñé, al norte del Istmo de Tehuantepec, en su travesía para conquistar el récord Guinness y ser la primera mujer en recorrer 13 países caminando de Argentina a Alaska.
La travesía la comenzó en el 2017. Salió de Argentina y al llegar a Chile conoció a Wombat, un Pastor Ganadero Australiano de 5 y medio años de edad, que adoptó en este país y al que considera su fiel compañero en esta aventura.
Avanzó hasta Colombia pero tuvo que frenar su recorrido por la pandemia de Covid-19.
Reanudó su caminata en 2022 y llegó a México por la frontera sur a mediados de noviembre.
Su camino la llevó a visitar Mogoñé, Oaxaca, en donde permanecerá otra semana, debido a que un perro mordió al suyo y actualmente se encuentra bajo tratamiento médico.
En esta comunidad de origen mixe, perteneciente al municipio de San Juan Guichicovi, Lucy conoció a un veterinario que le brinda el servicio gratuito de atención para que su perro se recupere.
Mientras Lucy espera la recuperación de su mascota, comparte lo agradecida que está con todas las personas que la han apoyado en este recorrido por 10 países (Argentina, Chile, Perú, Ecuador, Colombia, Panamá, Costa Rica, Honduras, Nicaragua, Guatemala) y actualmente en territorio oaxaqueño en México.
Permanecerá en México de seis a nueves meses, dependiendo del clima, los descansos y logística, posteriormente ingresará a los Estados Unidos, después Canadá y Alaska, donde culminará su travesía.
Para seguimiento, Lucy tiene su página de Instagram y Youtube donde en tiempo real comparte su ubicación.
Los gastos de su recorrido los obtiene de sus ahorros como escritora, pero también los ha logrado con las suscripciones de seguidores, que admiran los paisajes, las comunidades, y los destinos a pie que cruzado la escritora en este tiempo.
Su sonrisa y alegría la delatan. Está contenta de estar logrando uno de sus sueños, que es recorrer hasta ahora diez países disfrutando cada paso con su mascota, que se ha adaptado a los cambios de temperatura y climas.
El récord es también ayuda para Volveré para traerles agua limpia
Lucy decidió hacer esta travesía por aventura, pero también para conocer las necesidades básicas de agua de las comunidades indígenas de América Latina.
“Una vez que conquiste el récord Guinness volveré para ayudar a las familias, para ayudar a los pueblos indígenas, para ayudarles a tratar las aguas con filtros, esa es una de mis metas importantes, por eso es que hice la travesía a pie, para poder mirar y sentir sus necesidades”.
Explicó que la ruta de la caminata no es por carretera, sino por una travesía especial que han creado y retomado la comunidad ciclista mexicana, pues lo que le interesa es conocer las comunidades nativas y sus necesidades.
“Me siento muy feliz porque ya voy avanzando, ha sido 7 años de este sueño, la pandemia no nos detuvo, ya estamos en México y lo que sigue es lograr este récord Guinness y volver a las comunidades”.