Los sismos que alertaron a los mexicanos en 2023

Los sismos que alertaron a los mexicanos en 2023


Desde el 1 de enero de 2023 al 29 de diciembre de este año ocurrieron más de 2 mil sismos en la República Mexicana, y cerca de 40 de esos movimientos telúricos fueron percibidos por las y los mexicanos.

De acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional (SSN), en ese periodo ocurrieron al menos 2 mil 179 sismos reportados mayores a 4.0 de magnitud, considerando todas las profundidades posibles y en todo el país.

Los sismos son las vibraciones de la tierra ocasionadas por la propagación en el interior o en la superficie de ésta, de varios tipos de ondas, según el Centro Nacional de Prevención de Desastres.

Estos ocurren porque la tierra está cubierta por una capa rocosa conocida como litosfera, con espesor hasta de 100 kilómetros, la cual está fragmentada en grandes porciones llamadas placas tectónicas.

La movilidad de estas placas ocasiona que en los bordes, donde las placas hacen contacto, se generen esfuerzos de fricción que impiden el desplazamiento de una respecto a la otra. Si dichos esfuerzos sobrepasan la resistencia de las rocas, o se vencen las fuerzas friccionantes, ocurre una ruptura violenta y la liberación repentina de la energía acumulada.

En Aristegui Noticias recopilamos los sismos que fueron percibidos por mexicanos que residen principalmente en Chiapas, Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Oaxaca, Puebla y Tabasco.

Sismos percibidos en 2023

El primer sismo perceptible de este año ocurrió el 19 de enero, con epicentro a 12 kilómetros al noreste de Tepoztlán, Morelos, y tuvo una magnitud de 3.4, que sintieron algunos residentes de la zona sur de la Ciudad de México.

Tres semanas después, el 7 de febrero, ocurrió un microsismo de magnitud 1.5 alrededor de las 8:40 horas con epicentro en la CDMX. El microsismo fue perceptible en las colonias como San Ángel, Nápoles, Mixcoac, San José Insurgentes y Tacubaya, entre otras.

Un temblor de mayor magnitud ocurrió el 1 de marzo con epicentro en Oaxaca, el cual se sintió también en Tabasco y Chiapas. El sismo fue de 5.8 y activó los protocolos de Protección Civil oaxaqueña.

Otro microsismo en la capital del país fue registrado el 29 de marzo con una magnitud de 1.9. El epicentro fue al suroeste de la alcaldía Álvaro Obregón, y también fue perceptible para residentes de la Benito Juárez.

Cuatro días seguidos hubo temblores que se sintieron en algunas zonas de la República.

El martes 18 de abril, cerca de las 23:00 horas, un sismo magnitud 5.8, con epicentro a 36 kilómetros al noroeste de Tecpan en Guerrero fue perceptible en varias regiones de la capital.

Al día siguiente, es decir, el 19 de abril, otro temblor sacudió Guerrero y otras entidades. Fue de 5.1 y se registró a las 22:55 horas y se sintió en la Ciudad de México, el Estado de México, Puebla, Morelos, Michoacán y Guerrero principalmente.

Nuevamente al día siguiente, 20 de abril, tembló en México. En esta ocasión el epicentro fue en la CDMX. Ocurrió después de las 15:00 horas que provocó que evacuaran a trabajadores de sus lugares de trabajo ubicados en las alcaldías Benito Juárez y Álvaro Obregón. Fue de magnitud  2.4, con epicentro al noroeste de Coyoacán.

El viernes 21 de abril otro microsismo de magnitud  1.8 con epicentro cercano al cruce de Revolución y Barranca del Muertoen la Ciudad de México, alertó a los ciudadanos de esa zona.

Durante el Día de las Madres, 10 de mayo, un microsismo se registró en la Ciudad de México, con epicentro a 3 kilómetros al noreste de la alcaldía Magdalena Contreras. Tuvo una magnitud de 3.0. Previamente, se había reportado una magnitud de 2.3, con el mismo epicentro.

Un día después, 11 de mayo, el Sismológico Nacional reportó un nuevo temblor de magnitud 1.7 en la la capital del país pasadas las 09:00 horas, con epicentro en la alcaldía Magdalena Contreras.

El 14 de mayo alrededor de las 18:40 horas se registró un microsismo más en la Ciudad de México. Tuvo magnitud 1.8 y el epicentro se localizó a 3 kilómetros al noreste de la alcaldía Magdalena Contreras.

Los microsismos con epicentro en la CDMX persistieron…

El 2 de junio alrededor de las 19:00 horas un temblor de 2.3 con epicentro en Coyoacán sacudió algunas zonas de la capital. El microsismo fue cercano al cruce de Insurgentes y Mixcoac y fue percibido en colonias cercanas.

En el golfo de California ocurrió uno de los sismos de mayor intensidad de este año en territorio mexicano. Se registró el 18 de junio y de magnitud 6.4, con epicentro 122 kilómetros al este de San José del Cabo, informó el Centro Sismológico Europeo del Mediterráneo (EMSC).

La segunda mitad del 2023 acumuló más temblores perceptibles para los mexicanos.

El sismo de mayor intensidad de este 2023 tuvo magnitud de 6.5 grados, ocurrido a las 03:29 horas el 14 julio, y sorprendió a pobladores del Istmo de Tehuantepec, en Oaxaca. El epicentro se registró en Pijijiapan.

A 26 kilómetros al oeste de Ciudad Altamirano, Guerrero, ocurrió un sismo de 5.2 el 16 de julio pasado. Fue percibido en la Ciudad de México.

Un temblor de magnitud 5.8  con epicentro a tres kilómetros al oeste de Tonalá, Chiapas, se registró a las 03:33 horas del 9 de agosto. Se sintió también en Oaxaca y Veracruz.

La tarde del 19 de agosto dos sismos de 5.1 de magnitud sacudieron la zona suroeste de México, específicamente en Chiapas y Oaxaca. El primer temblor se registró al oeste de Cintalapa a las 17:06 horas y su magnitud fue de 5.1; el segundo fue de 4.9 con epicentro en Unión Hidalgo, Oaxaca, a las 17:06 (a la misma hora que el ocurrido en Chiapas).

En septiembre, mes en el que han ocurrido terremotos de magnitud 8.1 en 1985 y de 7.1 en 2017, se percibieron tan solo 4 sismos con diferentes epicentros.

El primero ocurrió el día 8 de magnitud 5.7 con epicentro a 147 kilómetros al oeste de Cihuatlán, Jalisco, que también se sintió en Colima.


Ese mismo día, 8 de septiembre, otro temblor de  4.8 ocurrió a las 13:27 horas con epicentro en Coyuca de Benitez, Guerrero. Se percibió en la capital del país.

Otro más de magnitud 4.6 se registró la mañana del 9 de septiembre en Oaxaca. Tuvo un epicentro a 34 kilómetros al sureste de Puerto Escondido. Ese día el SSN reportó al menos seis sismos de magnitud mayor a 4 durante 12 horas.

El 19 de septiembre, día que ocurrieron las catástrofes en 1985 y 2017, se registró un sismo de 4.4 con epicentro cercano a Pinotepa Nacional, Oaxaca.

A las las 23:06 horas del 6 de octubre un temblor de magnitud 6.0 con epicentro en Matías Romero, Oaxaca, que se percibió en la Ciudad de México, Veracruz, Puebla y Chiapas.

También en Oaxaca, pero el 8 de octubre en la madrugada se registró un sismo de 4.9, localizado 8 kilómetros al este de San Blas Atempa.

Para la mañana del 25 de octubre ocurrió otro de magnitud 4.4 con epicentro en el suroeste de Zihuatanejo, en Guerrero, mientras la entidad era azotada por el huracán Otis.

Dos temblores, uno de 5.1 con epicentro en Cintalapa, Chiapas; y otro de 5.9 en Unión Hidalgo, Oaxaca, se registraron el 2 de noviembre. El temblor provocó la activación de la alerta sísmica en la capital oaxaqueña.

El 18 de noviembre un sismo de 4.8 sacudió al municipio Matías Romero, en Oaxaca.

Tres días después, el 21 de noviembre, un temblor magnitud 4.9 con epicentro a 15 kilómetros al oeste de San Marcos, en Guerrero, a las 14:24 horas.

El 24 de noviembre ocurrió un sismo con epicentro a 347 kilómetros al sur Cabo San Lucas, en Baja California Sur, de magnitud 5.4. 


En diciembre un enjambre de sismos sacudió la CDMX…

El primer temblor en diciembre pasó el día 2 de magnitud 2.0 con epicentro en la alcaldía Magdalena Contreras, en CDMX.

El 7 de diciembre un temblor de magnitud 5.7 se sintió la Ciudad de México, con epicentro fue en Chiautla de Tapia, Puebla, a las 14:03 horas.

Sacudida en la CDMX el 12 de diciembre: ese día ocurren cuatro microsismos. Tres sismos, con epicentro al Suroeste de Álvaro Obregón. El primero ocurrió a las 11:06 horas con magnitud de 2.8, el segundo a las 11:07 horas con magnitud 3 y el tercero a las 11:08 con magnitud de 2.4.

El Sismológico Nacional reportó otro movimiento telúrico en la capital. Este con epicentro al Noroeste de la alcaldía Magdalena Contreras, registrado a las 14:23 horas. Tuvo una magnitud de 2.1.


Dos días después, el 14 de diciembre, se registraron a las 14:13 y 14:15 horas, con magnitud 3.2 y 2.4, y epicentro al sur de la alcaldía Álvaro Obregón.

El 23 de diciembre se registró un sismo en Colima, Manzanillo. El Servicio Sismológico Nacional (SSN) aseguró que el sismo ocurrido en Colima fue de magnitud 4.0.

Un microsismo de magnitud 1.7 sacudió a la Ciudad de México ocurrió el 26 de diciembre, con un epicentro en la alcaldía Magdalena Contreras.

Los más recientes fueron el 28 de diciembre, microsismos en un lapso de 20 minutos en la Ciudad de México. El primero con una magnitud de 2.0, y el epicentro reportado fue 4km al noroeste de la Magdalena Contreras. El segundo 1.7 grados a 4km al sur de la delegación Álvaro Obregón.

Un nuevo estudio sugiere que casi dos siglos después de algunos de los terremotos más fuertes registrados en la historia, es posible que aún se estén experimentando réplicas de dichos movimientos tectónicos en la actualidad.



Source link