SALTILLO, Coah.– El templete de un encuentro de organismos electorales en Cancún enmarca un testimonio de dispendio. La consejera electoral Madeleyne Ivett Figueroa Gámez, rodeada de su equipo de trabajo, posa sonriente para la foto junto al anfitrión de la cita.
La imagen fue publicada en la cuenta oficial de X (antes Twitter) del Instituto Electoral de Coahuila (IEC) y corresponde al 16 de noviembre último, cuando se hizo el mencionado encuentro, uno de los más recientes viajes entre los numerosos realizados en este año por la consejera electoral.
Figueroa Gámez supera en traslados y viáticos al propio presidente del IEC, Rodrigo Paredes Lozano, quien también realizó gastos excesivos para salidas presuntamente de trabajo.
De acuerdo con el presupuesto aprobado para 2023, Paredes Lozano no tenía recursos autorizados para viáticos, y su gasto debía ceñirse a los 456 mil pesos aprobados para todo el Consejo General del IEC. Pero el propio Consejo se amplió el presupuesto a un millón 127 mil pesos y en ese contexto Paredes se autorizó su propia partida por 415 mil pesos.
Las operaciones de dispendio en el IEC fueron notorias para el 30 de septiembre pasado: al Consejo General, es decir, los siete consejeros con sus respectivos equipos, le quedaban de gasto 31 mil 761 pesos para los siguientes tres meses, mientras que al presidente del IEC le restaban 40 mil 903 pesos para el resto del año.
Itinerario generoso
Madeleyne Figueroa y Rodrigo Paredes concentraron la mayor parte de los gastos, con desproporción respecto de sus pares que, inclusive, erogaron menos que el personal a cargo de los dos primeros.
De acuerdo con el oficio número DA/443/2023, obtenido vía transparencia, sólo la consejera Madeleyne Figueroa Gámez gastó en viáticos 364 mil 456 pesos hasta septiembre último, lo que representa que ella sola acaparó en diez meses 79% de lo que se presupuestó originalmente para los siete consejeros durante 2023.
Figueroa no viajaba sola; siendo la única consejera que cuenta con cuatro asesores, solía hacerse acompañar en los viajes por su equipo de trabajo, integrado por Andrea Meza López, Alejandra Meza, Amareth Maricela Prado Garza y Alain Antonio Samaniego Pérez.
Por ejemplo, su asesora Andrea Meza López aparece registrada con viáticos por un monto de 117 mil 725 pesos de enero a septiembre. Alan Antonio Samaniego Pérez, otro asesor de Madeleyne Figueroa, costó en viáticos al IEC 96 mil 975 pesos, mientras que Amareth Maricela Prado Garza utilizó 48 mil 302 pesos.
Lo anterior representa que sólo esas cuatro personas se gastaron un total de 627 mil 458 pesos en comidas y hospedajes. La cuarta asesora de Figueroa Gámez no pudo ser identificada en registros públicos.
Dispendio
El consejero presidente, Rodrigo Paredes Lozano, cuenta con un equipo de seis integrantes, que también aprovecharon los viáticos.
Por ejemplo, su secretario particular, Juan Manuel Gámez Santillán, aparece registrado con viáticos por 87 mil 422 pesos, de enero a diciembre.
Griselda Liliana Cardona Chávez, asistente particular de Rodrigo, aparece con cinco mil 478 pesos en viáticos; Teresa Rubio Covarrubias, otra asistente de Rodrigo, por 13 mil 337 pesos.
Mientras que el Coordinador de Desarrollo, Elías Fernando Villalobos Alvarado, costó al IEC un total de 77 mil 696 pesos en viáticos. Manuel Mauricio Tamez Trejo, asesor de Rodrigo Paredes, usó 11 mil 253 pesos, y German Rafael Barahona Pérez viaticó por 19 mil 692 pesos.
Rodrigo Paredes, con su equipo de trabajo, representan para el IEC gastos en viáticos por 588 mil 975 pesos.
Por las nubes
Madeleyne Figueroa Gámez y Rodrigo Paredes Lozano no sólo son los que más viáticos gastaron, también son los que más vuelos comerciales realizaron en presuntas actividades oficiales.
Mediante una solicitud de información, con número de folio 0511430000023823, El Coahuilensepudo obtener la lista de vuelos nacionales e internacionales realizados por integrantes del Consejo General y su personal, con cargo al IEC en lo que va del presente año.
Hasta septiembre de 2023 el IEC había pagado 159 vuelos, entre los que destacan la frecuencia en los viajes de Madeleyne Figueroa y de Rodrigo Paredes, así como del personal a su respectivo cargo.
Figueroa hizo 34 vuelos, superando a todos los integrantes del Consejo General. Al menos en cinco ocasiones llevó a sus colaboradoras Andrea Meza y Amereth Prado, así como su asistente Alan Samaniego.
Los 34 viajes de Madeleyne representan un costo de 69 mil 816.66 pesos; los cuatro –la consejera y su equipo– gastaron un total de 101 mil 154 pesos en pasajes de avión.
Lo llamativo de los viajes y gastos de Madeleyne Figueroa, que supera en eso al presidente Paredes, es que tiene las mismas funciones que los demás consejeros, quienes, sin embargo, han reportado menos gastos con cargo al erario.
Los consejeros Juan Carlos Cisneros, Oscar Daniel Fuentes y Beatriz Eugenia Rodríguez, por ejemplo, hicieron dos vuelos respectivamente en esos diez meses.
Con 26 vuelos registrados en el IEC, Rodrigo Paredes fue el segundo consejero electoral más viajero. Uso y costumbre, hubo un viaje en el que voló con su asistente Teresa Rubio. Además, al menos en siete ocasiones se hizo acompañar de Juan Manuel Gámez Santillán, su secretario particular. Sólo en vuelos, el presidente del IEC con su equipo se gastó cerca de 100 mil pesos.
Otro consejero acostumbrado a viajar con asistente es Juan Antonio Silva, quien realizó 22 viajes en avión, en 16 de los cuales se hizo acompañar de su asesor Natán Moreno.
Lo anterior quiere decir que más de la mitad de los vuelos los consumieron Madeleyne Figueroa y Rodrigo Paredes, junto con sus respectivos equipos de trabajo, pues de los 159 vuelos reportados entre enero y septiembre, 83 les correspondieron, y de esta cifra 60 pertenecen a Madelye y a Rodrigo.