José Filiberto Velázquez, el “Padre Fili”, quien es director del Centro de Derechos de las Víctimas de la Violencia “Minerva Bello”, aseguró que los policías que están relacionados con la muerte del normalista Yanqui Kothan, ocurrida el pasado 8 de marzo en Guerrero, no fueron detenidos.
“Aquí hubo un asesinato, aunque no haya sido en fragancia, los policías participaron en un asesinato y no fueron detenidos”, informó en Aristegui En Vivo.
Aclaró que los elementos tuvieron un supuesto arresto administrativo y se presentaron voluntariamente ante las autoridades, sin embargo, se negaron a declarar y quedaron “asegurados” en el cuarten de la policía del estado.
“Se supone que estaban en las instalaciones del cuartel de la policía del estado y ahí se supone que iban a estar asegurados, esa era la palabra que nos decían a nosotros, están asegurados, pero no detenidos porque necesitamos que sean requeridos por a Fiscalía, al final no fueron requeridos por ninguna Fiscalía y no fueron ‘tan asegurados’ como debían haber estado”, añadió.
El Padre Fili dijo que no sabe lo que significa el arresto administrativo y acusó que hubo omisión por parte de las autoridades que integraron la carpeta de investigación, ya que el proceso fue lento.
“Las policías estatales siempre tuvieron a los elementos, ellos siempre los tuvieron con este supuesto arresto administrativo que no sé qué significa (…) sí se presentaron voluntariamente porque en una de las diligencias que estuvimos nosotros ahí nos dijeron ‘ahí están los policías declarando’, pero fueron, se presentaron, no fueron detenidos y no declararon al final, porque se negaron a ese derecho a declarar, y se fueron”, aclaró.
“Hubo omisión de parte del Ministerio Público que integró esta carpeta, de la fiscal regional y del vice fiscal de investigaciones, que al final son los que, nosotros vimos, que foliaron estas hojas para que fueran notarizadas antes de enviarse a la Fiscalía General de la República y que eso dilató demasiado que la propia Fiscalía General de la República pudiera realizar alguna actuación. Todavía ayer se estuvieron haciendo las declaraciones de los sobrevivientes, entonces esto va muy lento”, aseveró.
El pasado 7 de marzo, Yanqui Kothan, un estudiante de la Normal “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa murió y otro más resultó lesionado tras una agresión ocurrida a la altura del antiguo libramiento de Tixtla en Guerrero.
El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Gobernación, informó sobre la detención de varios individuos en relación a la muerte del joven de 23 años y en ese mismo tenor, la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, confirmó que fueron puestos a disposición de la autoridad competente, los policías estatales involucrados en la agresión.
Incluso, especificó que el caso sería atraído por la Fiscalía General de la República, sin embargo, al día siguiente, el presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que se fugó uno de los policías.
Por su parte, la Fiscalía General del Estado de Guerrero (FGE) desmintió que alguna autoridad haya puesto a su disposición a los policías estatales y subrayó que “en ningún momento” tuvo en calidad de detenidos a dichos servidores públicos.
Ve la entrevista completa: