Los medicamentos que por ningún motivo debes mezclar con café

Los medicamentos que por ningún motivo debes mezclar con café


Muchas personas no pueden vivir sin su dosis de café cada mañana o a lo largo del día; sin embargo, hay ocasiones en que por algún padecimiento físico o emocional deben tomar algún fármaco, pero desconocen si mezclarlos o tomarlos uno después del otro puede tener alguna reacción en su salud.

La cafeína activa el sistema nervioso, por ello muchas personas suelen tomarse una o más tazas por las mañanas con el fin de sentir más energía y dejar el sueño atrás, y se recomienda no consumirlo por las noches o antes de acostarse porque puede provocar insomnio, ansiedad, nerviosismo, acelerar la frecuencia cardíaca o elevar la tensión arterial. La cafeína se puede encontrar en los granos de café, así como en hojas de té o las vainas de cacao que se emplean para elaborar productos de chocolate.

La cafeína puede alterar el sistema nervioso. Foto: Archivo

Sigue leyendo: 

¿Beber café puede causar diabetes? Esto dicen los expertos

Día Mundial del Café: 5 sorprendentes razones para tomarlo todos los días

¿Qué medicamentos no debo mezclar con café?

1. Descongestionantes: se recomienda evitar el consumo de estos con café, ya que contienen metoxamina, tramazolina, nafazolina, oximetazolina, xilometazolina o efedrina, esta última podría causar problemas cardíacos o convulsiones. También contienen teofilina, que se usa para tratar la falta de aliento, facilitar la respiración, la opresión en el pecho causada por el asma, bronquitis, etcétera, que podría aumentar los efectos secundarios.

2. Medicamentos para la presión arterial alta: según diversas investigaciones, tomar café mientras se está en un tratamiento con fármacos como la amlodipina puede entorpecer su eficacia, ya que esta busca disminuir la fuerza con que la sangre fluye por las arterias.

3. Ansiolíticos y antidepresivos: se recomienda no ingerirlos con café, ya que los ansiolíticos buscan calmar o tener un efecto tranquilizante en el organismo; sin embargo, la cafeína puede contrarrestar sus efectos. Lo mismo ocurre con los antidepresivos, ya que los taninos que se encuentran en el café pueden alterar los efectos de medicamentos como la amitriptilina (Elavil). De ahí que se sugiera evitar el café alrededor de 2 o 3 horas después de haber ingerido este tipo de fármacos. 

4. Medicamentos para la tiroides: los médicos también sugieren no consumir café con medicinas como Puran T4 o la Levotiroxina.

Es importante siempre preguntar a tu médico sobre las repercusiones de tomar café con estos fármacos.  Foto: Archivo

 



Source link