Tres ministros de la Suprema Corte expusieron argumentos en contra de una eventual reforma judicial para designar jueces o ministros mediante el voto popular.
Durante un foro en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, Alberto Pérez Dayán, Loretta Ortiz y Margarita Ríos se pronunciaron por mantener el esquema de designación que tiene la Constitución actualmente.
La opinión fue expresada por dos ministras designadas este sexenio, Ortiz Ahfl y Ríos Farjart.
Esto dijeron a pregunta de Carmen Aristegui:
El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que antes de que termine su sexenio enviará una reforma para que “el pueblo elija a ministros”.
“Para que el pueblo elija a los ministros, como lo establecía la Constitución liberal de 1857, en la época del presidente (Benito) Juárez, que los ministros los elegía el pueblo”.
Foro FIL
Durante el seminario “El Derecho a la información, la importancia de la transparencia”, los ministros hablaron en varios momentos sobre la sentencia que obliga al Senado a nombrar a los comisionados de transparencia y sus posibles efectos.
La ministra Loretta Ortiz defendió su propuesta de sentencia para no ‘obligar’ al Senado de la República a nombrar a comisionados del INAI.
Reiteró que en su proyecto enumeró las acciones que realizó la cámara alta para intentar hacer las designaciones.
Argumentó que la ley no establece un plazo forzoso para hacer los nombramientos y dijo el trabajo de los ministros es interpretar la Constitución y no constituirse como legisladores.
En contraste, la ministra Margarita Ríos Farjart, dijo que el papel de la Corte es hacer que las instituciones se mantengan operativas.
En este sentido, dijo que aunque la ley no establece plazos para nombrar comisionados del INAI éstos deben hacerse en tiempos razonables.
El ministro Alberto Pérez Dayán dijo que en la Corte se impuso la visión de que el Senado tiene la obligación de hacer las desginaciones para garantizar la operación de las instituciones.
Reiteró su postura expresada el año pasado en el mismo foro sobre que el Poder Judicial debe hacer afectivas las sentencias mediante todos los mecanismos posibles, incluyendo el amago, amenaza o incluso destituyendo a funcionarios.
En otra intervención, Ortiz dijo que ha intentado sacar puntualmente los proyectos que le son asignados, por lo que dijo que tiene “poco rezago”.
Sin embargo, dijo que al pasar a la primera ponencia, en lugar de Arturo Zaldívar, recibió el despacho con un buen número de asuntos pendientes.