El exconsejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova Vianello, afirmó que la ‘Marcha por la Democracia‘ de este domingo 18 de febrero no es una expresión ciudadana en contra del gobierno, sino una defensa de las instituciones que permiten preservar la democracia en México.
Al ser entrevistado por medios de comunicación en la plancha del Zócalo de la Ciudad de México, momentos antes del evento -del cual será orador único- Córdova, aclaró que se trata de una protesta contra “ciertas iniciativas” que buscan “desmantelar” la “institucionalidad democrática”.
Ni siquiera es una marcha en contra del gobierno, es una manifestación. Sí en contra de ciertas iniciativas que lo que están buscando es desmantelar lo que tanto tiempo nos ha costado construir que es nuestra institucionalidad democrática.
El pasado 5 de febrero el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó en Palacio Nacional 20 iniciativas, 18 de ellas constitucionales, para “devolver la grandeza” a la Carta Magna y protegerla de los “reaccionarios” a cuatro meses de que se celebren las elecciones federales.
Entre ellas, destaca la reforma electoral para reemplazar al Instituto Nacional Electoral (INE), el organismo autónomo que surgió para quitarle el control de las elecciones al Gobierno, y eliminar a los legisladores plurinominales (de representación proporcional), con lo que se reduciría la Cámara a 300 diputados de 500 actuales.
Al respecto, Lorenzo Córdova declaró antes del evento que se busca defender las instituciones que han “permitido a las y los mexicanos con nuestro voto libre, decidir quién nos gobierna”.
Es una marcha para defender las condiciones que le permitieron incluso hoy estar en el poder llegar por la vía democrática del mismo”
La “Marcha por la Democracia” o a favor del INE se realizará, en varias ciudades de distintas entidades del país: Aguascalientes, Veracruz, Guerrero, Quintana Roo, Guanajuato, Sonora, Chihuahua, San Luis Potosí, Morelos, Campeche, Sinaloa, Durango, Baja California Sur, Baja California, Nuevo León, Michoacán, Tamaulipas, Estado de México, Hidalgo, Hidalgo, Jalisco, Oaxaca, entre otras.
También fueron convocadas marchas en ciudades extranjeras como Madrid y Barcelona en España, así como en Austin, Houston y Washington DC, en Estados Unidos.
En la Ciudad de México, los participantes saldrán del Monumento a la Revolución, a las 10:00 horas, y marcharán al Zócalo capitalino.