SAN JUAN DEL RÍO, Qro. (apro).- En menos de una semana, la candidata presidencial de la coalición “Sigamos haciendo historia”, Claudia Sheinbaum Pardo, metió reversa a una de sus principales propuestas de campaña relacionadas con la no reelección en los cargos públicos.
El pasado jueves 29 de febrero, en una entrevista en el programa Los Periodistas, dio la primicia de que, si gana las elecciones presidenciales, una de sus primeras acciones sería enviar al Congreso de la Unión una iniciativa de ley para reformar la Constitución Política y eliminar la posibilidad de que diputados y senadores se reelijan.
Un día después, el 1 de marzo en su arranque de campaña en el Zócalo capitalino, reiteró la propuesta.
Sin embargo, este jueves 7 en su mitin en Cadereyta de Montes, bajó de nivel su intención:
“Se regresó el que los diputados, los senadores puedan reelegir, ¿qué opinan todos? ¿Qué decía la Revolución Mexicana?”, lanzó a los cientos de simpatizantes que llenaron la plaza principal, pero solo algunos respondieron “¡Sufragio efectivo, no reelección!”.
Y lanzó: “Pues lo vamos a poner a consulta, ¿eh?, pero mi propuesta es que no haya reelección, lo vamos a poner a consulta para la definición del pueblo de México porque tiene que haber también sustitución de personas, que no se asuma que está concentrado en una persona, ya hasta el 2030, porque ya le tocará al siguiente presidente, pero lo vamos a poner a consulta de los mexicanos y las mexicanas”.
Mas tarde, en el mitin de San Juan del Río, la morenista reiteró la intención, pero además de los legisladores, dijo que su propuesta de no reelección incluye también a los presidentes municipales.