Considerada uno de los preámbulos de las famosas fiestas de la vendimia, que suelen realizarse entre los meses de agosto y septiembre, la Fiesta de la Bota es considerada ya toda una tradición en el Valle de Guadalupe.
Celebrada al interior de la vinícola Decantos, suele reunir a los mejores exponentes de la gastronomía de Baja California en una fiesta que, emulando a la de San Fermín en Pamplona, exige traje blanco y vino tinto.
Sigue leyendo:
Valle de Guadalupe: Una región vinícola exponencial
México tiene su Estrella Michelin para el mundo gastronómico
En esta ocasión, la celebración del aniversario de la vinícola se celebrará este 20 de julio, con la presencia de alrededor de 15 reconocidos chefs y restaurantes, entre los que destacan Parador Mercedes, Finca Altozano y Bistró Decantos.
Una de las protagonistas de esta fiesta, que se extiende por ocho horas en el corazón del Valle de Guadalupe, es la propia bota de cuero, una artesanía de piel elaborada en España que se entrega al llegar a la vinícola, llena con un litro de vino realizado de forma especial para la ocasión.
Reúnen música y arte
Adicionalmente, la fiesta es un pretexto para mostrar lo mejor del arte local. Para la novena edición de la celebración se contará con la presencia de siete artistas ensenadenses, quienes reinterpretan el proceso de vinificación desde un punto de vista estético.
La música será constante durante el encuentro y correrá a cargo de los grupos Taka Taka, Ovejas Negras Ensenada, Takon Machine y un ensamble orquestal con 25 integrantes que interpretarán temas clásicos.