Los ultras de la ‘Green Brigade‘ publicaron este miércoles un comunicado en el que invitan a todos los aficionados del Celtic Glasgow a mostrar banderas de Palestina durante el partido válido por la Fecha 3 de la UEFA Champions League, el 25 de octubre, contra Atlético de Madrid en Celtic Park.
Pedimos a todos los aficionados del Celtic que izaran la bandera palestina en la UEFA Champions League y muestren al mundo que el Celtic FC está junto a los oprimidos, no al opresor.
El llamado de los ultras del Celtic se da a raíz de las críticas contra el club escocés, luego de que una parte de sus seguidores exhibieron banderas palestinas en el último partido del torneo doméstico, el pasado sábado contra Kilmarnock, horas después de los ataques del Hamás en Israel.
En su comunicado, ‘Green Brigade‘ denuncia la tentativa de silenciar la voz de los ciudadanos por parte de la Junta Directiva. Subrayan la libertad de expresión que el futbol está en capacidad de permitir.
El futbol sigue siendo uno de los pocas áreas en las que una vida pública donde la clase trabajadora tenga agencia política real, y no seamos dictados por una junta electa que ha mostrado repetidamente desprecio por la historia y las tradiciones del Celtic Football Club.
Los ultras escoceses se identifican con Palestina debido a lo que consideran como una “historia común“.
El Celtic nació de la hambruna y la opresión, resultado del dominio colonial, la muerte y el desplazamiento masivo de personas. Gracias a esta historia, los aficionados del Celtic se han hecho conocidos por su compasión y solidaridad. El Celtic siempre está al lado de los oprimidos y desfavorecidos.
Denuncian la “hipocresía” de las instancias de futbol escocesas y europeas, que muestran un apoyo público fuerte a Ucrania desde la invasión rusa.
Los mensajes políticos sobre Ucrania fueron bienvenidos en Celtic Park en ese momento, pero ahora con Palestina son condenados. La pregunta que debería hacerse a cualquier persona razonable es ¿por qué? ¿Por qué las vidas de los ucranianos se consideran más sagradas que las vidas de los palestinos?
Los ultras del Celtic también recordaron las acciones que emprenden para ayudar al país de Medio Oriente. Evocan la Academia Celta en Belén, que permite a refugiados practicar el futbol.
Concluyeron con una llamada a los aficionados para estar “del lado correcto de la historia“.
Debemos aplicar las lecciones del apartheid en Sudáfrica para desmantelar el apartheid en Israel. Si somos neutrales en situaciones de injusticia, hemos elegido el lado del opresor.
El club escocés tiene una cultura antifascista y propalestina muy establecida. En el partido de Champions League contra Lazio de Roma, el 4 de octubre, la ‘Green Brigade‘ ya había izado una bandera antifascista.
🏴 Como no se podia esperar menos, asi recibieron los ultras del Celtic a la Lazio por la #ChampionsLeague: una gran bandera antifascista con las imagenes del último partido que disputaron en la Europa League. Mussolini colgado y la pirueta de Ntcham. pic.twitter.com/Dwg7xE9eCq
— Fútbol y Política (@FutboliPolitica) October 4, 2023
La razón de esta actuación, muy política, es la ideología de unos miembros de la Curva Nord (tifosi de la Lazio), que una parte de ellos son abiertamente de extrema derecha, con una minoría de nostálgicos del régimen de Benito Mussolini. Ya provocaron escándalos debidos a gritos racistas y antisemitas, especialmente en 2021 con un eslogan de los ultras romanos, diciendo “la Lazio es fascista“.
En 2016, el Celtic de Glasgow había sido sancionado por la UEFA tras la aparición de banderas palestinas en las gradas del Celtic Park durante un partido del play-off de Champions League contra el club israelí Hapoel Beer-Sheva. El club escocés tuvo una multa de 10 mil euros.
Finalmente, los ultras del Celtic animaron en su comunicado a los aficionados a “donar al Fondo de Emergencia de Gaza“. Una repetición de lo que ya habían hecho en 2016, con una suma de 190 mil euros aquel año.