América se clasificó a su tercera Final consecutiva de la Liga MX femenil tras imponerse 2-1, 4-3 en el marcador global, a las Chivas de Guadalajara este domingo en las Semifinales del Torneo Apertura, disputadas en el Estadio Azteca.
La rojiblanca Casandra Montero abrió el marcador al minuto 68; en tanto, las azulcremas remontaron con goles de Kiana Palacios al 75′ y su capitana Andrea Pereira al 79′. Carolina Jaramillo se fue expulsada al minuto 63′.
Antes del silbato de inicio, rindieron homenaje a las ‘pioneras’, las jugadoras de la Selección Mexicana Femenil que jugaron la final del Mundial en el año 1971, a pesar de que no fuera un torneo oficial.
En esta época, el Mundial fue organizado en México. El Tricolor perdió 3-0 ante Dinamarca en la final, que se jugó en el Estadio Azteca.
✨ Este post es para decirles…𝗚𝗥𝗔𝗖𝗜𝗔𝗦. ❤️
Su lucha, su 🫀 valentía y su pasión ⚽ nos ha llevado a cumplir muchos sueños, dentro y fuera de la cancha, 𝙥𝙞𝙤𝙣𝙚𝙧𝙖𝙨.#VamosPorEllas👊🏼 pic.twitter.com/blDcbrzXYE
— LigaBBVAFemenil (@LigaBBVAFemenil) November 19, 2023
América salió mejor al terreno de juego y con apenas 10 minutos, Katty ‘Killer’ Martinez ya había generado peligro sobre la portería rojiblanca en dos ocasiones.
Sin embargo, las azulcremas respondieron al 18′ con un remate de Damaris Godinez, que pasó a pocos centímetros de la portería.
Posteriormente, el mediocampo de América superó cada vez más al de Chivas. La francesa Aurélie Kaci logró distribuir el juego, y con Jocelyn Orejel bloquearon los pocos ataques adversarios.
Las rojiblancas tuvieron oportunidades en contra golpes y tiros libres, que no tuvieron la mejor precisión para generar verdadero peligro. Así, acabó la primera parte.
En el inicio del segundo tiempo, América perdió el balón en su zona defensiva y Alicia Cervantes no falló para anotar el primero de la tarde. Afortunadamente para el club anfitrión, el gol fue anulado por fuera de juego de la delantera de Chivas.
Al 57′, el árbitro marcó penal para Guadalajara, tras una supuesta mano de una jugadora azulcrema. Pero, luego de la revisión del VAR, el penal fue anulado.
Siete minutos más tarde, Carolina Jaramillo recibió su segunda amarilla tras una fuerte barrida y se fue del partido.
Las rojiblancas nunca abandonaron, y con un tiro potente a los 30 metros, Itzel Gonzalez tuvo que atajar afuera y dar un tiro de esquina a las Chivas.
Al 68′, las visitantes cobraron un tiro de esquina y Casandra Montero conectó de primera intención para mandar el balón al fondo de la red y hacer explotar a los aficionados de Chivas en el Coloso de Santa Úrsula.
Para reaccionar, el ‘profe’ Angel Villacampa sustituyó a Aurélie Kaci por Kheira Hamraoui en el medio campo.
Siete minutos más tarde del gol rojiblanco, Kiana Palacios recibió el balón en el interior del área y remató con potencia para batir a la portera visitante.
Las azulcremas no tardaron en tomar la ventaja y remontar frente a su afición. La capitana Andrea Pereira se encontró con un despeje de la defensa rojiblanca y disparó de bolea para darle vuelta al marcador en 5 minutos.
Reducidas a 10, las Chivas no pudieron aguantar el ritmo de las Águilas y sus araques eran casi inexistente.
Manejando el control de la pelota, asegurándose no dejar espacios atrás, las Águilas consiguieron su victoria, sinónimo de clasificación para la Final, y la tentativa de lograr ser bicampeones de la temporada 2023.
El club azulcrema jugará en la Final ante el ganador del Clásico Regio, entre Rayadas y Tigres.