BEIJING (AP) — Líderes de países en mercados emergentes llegaban a Beijing para una cumbre organizada por el gobierno chino que conmemoraría el décimo aniversario de su Iniciativa Cinturón y Ruta.
Más de una docena de líderes de África, Asia y Oriente Medio aterrizaban en Beijing el lunes, tras la llegada el domingo el presidente de Chile, Gabriel Boric, y el primer ministro de Hungría, Viktor Orbán. Otros llegarían el martes.
Dentro de la Iniciativa Cinturón y Ruta de la Seda, una política emblemática del mandatario, Xi Jinping, compañías chinas han construido puertos, carreteras, ferrocarriles, centrales eléctricas y otra infraestructura en todo el mundo en un esfuerzo de fomentar el comercio y el crecimiento económico.
Pero los enormes préstamos chinos que financiaron los proyectos también han lastrado a algunos países más pobres con grandes deudas.
Se esperaba una ajetreada agenda diplomática en paralelo al Foro Cinturón y Ruta, que tenía su evento principal el miércoles. Orbán se reunió el domingo con Xi y con el primer ministro, Li Qiang, según la agencia estatal húngara de noticias MTI. El foro también se celebró en 2017 y 2019.
Estaba previsto que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, asistiera a la cita, al igual que representantes del gobierno que mantiene el Talibán en Afganistán.
Entre los líderes que llegaron el lunes estaban el primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed; el presidente de Sri Lanka, Ranil Wickremesinghe, el presidente de la República Popular del Congo, Denis Sassou Nguesso; el primer ministro de Papúa Nueva Guinea, James Marape, y el primer ministro de Camboya, Hun Manet.