El líder de la mayoría demócrata en el Senado de Estados Unidos, Chuck Schumer, considerado el judío con un cargo político más alto en el país norteamericano, reclamó este jueves la celebración de elecciones anticipadas en Israel, alegando que este Estado “no puede sobrevivir si se convierte en un paria” en la escena internacional.
Schumer lanzó la crítica más dura hasta la fecha de un dirigente estadounidense contra el actual Ejecutivo israelí, encabezado por Benjamin Netanyahu. A su juicio, la coalición “ya no cubre las necesidades de Israel después del 7 de octubre”, fecha de los atentados perpetrados de Hamás, ni tampoco cuenta con el apoyo de una “mayoría” de ciudadanos.
“El mundo ha cambiado desde entonces”, afirmó Schumer, que reprochó a Netenyahu y a sus socios de gobierno mantener “una visión anclada en el pasado”.
Sobre el primer ministro, considera que está anteponiendo su “supervivencia política” a los intereses nacionales y le culpa de que el apoyo internacional a Israel esté “en mínimos históricos”.
También reclamó “correcciones” en la estrategia adoptada contra Hamás, de tal manera que se protejan los derechos de la población palestina. Los civiles “no se merecen sufrir por los pecados de Hamás” e “Israel tiene la obligación moral de hacerlo mejor”, subrayó Schumer, agregando que: “Estados Unidos tiene la obligación de hacerlo mejor”.
Estados Unidos ha sido históricamente el principal apoyo internacional de Israel, por lo que su voz se considera clave para tratar de rebajar las tensiones en Medio Oriente y tratar de lograr un alto el fuego. El presidente, Joe Biden, pidió un alto el fuego y ha enviado mediadores a la zona, sin que se logren avances tangibles en estas últimas semanas.