Cada nuevo libro de Leila Guerriero es una auténtica lección del periodismo, La llamada no es la excepción y nos muestra sin cortapisas a una mujer compleja y que vivió en carne propia los horrores de la dictadura. Seguimos con Artificial, una lúcida conversación entre Mariano Sigman y Santiago Bilinkis, alrededor del desarrollo tecnológico. Vamos ahora con El lado salvaje, el nuevo título de cuentos de la mexicana Mónica Lavín. Cerramos nuestras recomendaciones con La monja gitana, una obra de Malak Rizk que nos invita a conocer a profundidad Egipto.
Leila Guerriero. La llamada. Anagrama. 432 pp.
A fines de los sesenta, con trece años, la argentina Silvia Labayru era una adolescente tímida, lectora, hija de una familia de militares que incluía a su padre, miembro de la Fuerza Aérea y piloto civil. A esa edad ingresó en el Colegio Nacional Buenos Aires, donde entró en contacto con agrupaciones estudiantiles de izquierda y se transformó en una militante aguerrida. El 29 de diciembre de 1976 fue secuestrada por militares. Allí tuvo a su hija que, una semana más tarde, fue entregada a los abuelos paternos. Labayru fue torturada, obligada a realizar trabajo esclavo, violada reiteradamente por un oficial. La liberaron en junio de 1978 y en el avión rumbo a Madrid, junto a su hija de un año y medio, pensó: “Se acabó el infierno”. Pero no fue así. Los argentinos en el exilio la repudiaron, acusándola de traidora. La periodista Leila Guerriero comenzó a entrevistarla en 2021, mientras se esperaba la sentencia del primer juicio por crímenes de violencia sexual cometidos contra mujeres secuestradas durante la dictadura. El resultado es el retrato de una mujer con una historia compleja en la que se amalgaman el amor, el sexo, la violencia, el humor, los hijos, los padres, la infidelidad, la política.
Mariano Sigman y Santiago Bilinkis. Artificial. Debate. 227 pp.
Este no es un libro de oráculos o vaticinios, sino las reflexiones de dos autores que consideran que estar informados es la mejor forma de navegar la indefectible ola de la inteligencia artificial. En una conversación tan lúcida como estimulante, el neurocientífico superventas Mariano Sigman y el emprendedor Santiago Bilinkis repasan el origen, las utilidades y los riesgos de esta tecnología. ¿Será una lámpara de Aladino o una caja de Pandora? ¿Cómo acercarnos al mejor escenario? Si bien exponen las razones por las que debemos ser cautos y responsables, huyen del pesimismo y nos invitan a pensar que de este desafío podemos sacar nuestra mejor versión.
Mónica Lavín. El lado salvaje. Tusquets. 232 pp.
Una escritora que ve perturbada su rutina por un enigmático hombre que visita el manglar donde ella acostumbra pasear; la descompostura de un tranvía que deja a sus pasajeros expuestos en una zona insegura de San Diego; una operación de rutina que trastoca la vida de una pareja; el inesperado descubrimiento de un cuerpo calcinado al interior de un coche; una muñeca que es testigo de las tribulaciones de una familia a lo largo de distintas generaciones o el vínculo premonitorio que existe entre una madre y su hija son parte de las veintitrés historias que integran este libro. En ellas se explora la conducta de personajes que viven con una constante sensación de peligro, acechados por la vulnerabilidad de su condición o por los fantasmas de sus propios prejuicios.
Malak Rizk. La monja gitana. Textofilia. Trad. Taha Ziada. 101 pp.
La monja gitana es una historia en la que se cruzan los destinos de tres mujeres: la gitana Fatheya, una monja expulsada llamada Aliaa y la joven Samar. Sus caminos se enlazan con los destinos complejos de tres hombres: el gitano Malek, el oficial Hussein y el hijo de un Pachá. Sus vidas se tocarán en momentos claves que los marcarán durante toda su existencia. Los acontecimientos se producen en el bajo fondo de un barrio desfavorecido en las afueras del viejo Cairo copto, no musulmán, a finales de los años 50. Rizk introduce al lector en la cultura nacional egipcia, al mismo tiempo que une mundos diferentes y poco comunes: el de los gitanos con sus tradiciones y costumbres, el de los conventos a través de los ojos inocentes de una hermana religiosa, quien termina rompiendo sus votos; y finalmente el mundo de un palacio de la época monárquica, visto en ruinas después de la Revolución egipcia de los militares en 1952.