PUEBLA, Pue. (apro).- Los dos morenistas que fueron detenidos en una supuesta “mapachera” en el municipio de Venustiano Carranza, entre ellos Jesús Hernández Lezama, candidato suplente a regidor por Morena en Atlixco, fueron liberados sin cargos pese a que se les encontró una bolsa con decenas de billetes de 500 pesos, listas y copias de credenciales de elector.
El partido Morena justificó que si bien los detenidos eran parte de su equipo, estaban este viernes en Venustiano Carranza para la impartición de un curso de capacitación y que el efectivo que se encontró en su poder, puros billetes de 500 pesos, eran para pagar la renta del local de la Asociación Ganadera Municipal y para el “lunch” de los asistentes.
En cambio, acusó que los pobladores que ingresaron al lugar, incurrieron en delitos como allanamiento de propiedad privada, retención de personas y robo de dinero.
Incluso, dijeron que los panistas que atraparon a los presuntos mapaches, eran realmente un grupo de choque que actuaron con violencia y que estaban al servicio de los Valencia, grupo político que ha sido acusado de estar ligado a la delincuencia organizada en ese municipio y cuyo miembro, Marco Antonio Valencia Ávila, es candidato a presidente municipal.
Cabe recordar que el ingreso a la Asociación Ganadera Municipal, fue grabado con celular por habitantes de esa localidad que acusaron que los morenistas estaban comprando votos y presionaron a los dos morenistas hasta encontrar el material que entregaron después a elementos de la Fiscalía General del Estado que se los llevaron detenidos.
Entre ese material, había listas con nombres, copias de credenciales de elector con firmas y huellas de las personas, así como una bolsa negra con fajos de billetes de 500 pesos.
En uno de los videos se puede ver cuando el ex diputado federal, Francisco Esquitin, parte del equipo de campaña de Alejandro Armenta, candidato a gobernador, sale del lugar y empuja a una mujer que lo está grabando.
También, que uno de los detenidos dice que fue enviado a ese lugar como parte del equipo de Armenta.
El PAN cuestionó la versión de Morena pues en todo caso, los gastos de los partidos en actividades institucionales como sería el supuesto curso, tendría que pagarse a través de una cuenta bancaria concentradora para fines de fiscalización, lo que no explicaría la cantidad de billetes de 500 pesos en posesión de los detenidos.
Este sábado, el portal Diario Cambio evidenció la existencia de otra supuesta “mapachera” en el hotel HN ubicado en Puebla capital, donde presuntos operadores de Morena pagaban en efectivo por la compra de votos.